Uxue Barkos confirma un plan sectorial de desarrollo económico para Estella

dav

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, anuncia que «para este otoño, a más tardar, estará preparado un plan industrial marco del que penderá un plan sectorial y territorial específico para Estella y Tierra Estella».

En declaraciones a estelladigital.com y pamplonaactual.com la presidenta de Navarra confirma el anuncio del vicepresidente Manu Ayerdi, que está trabajando en la elaboración de un «plan industrial marco para el próximo otoño, a más tardar, al inicio del curso político, un ‘paraguas’ del que penden diez planes sectoriales y territoriales». «Un día el alcalde de Estella, Koldo Leoz, me ‘tiraba de las orejas’, con razón, porque siempre hablamos de Sakana y Tudela pero no de Tierra Estella, que también está sufriendo». Reunión Barkos-Leoz«Planes sectoriales, planes territoriales, ese es el compromiso para que veamos las especificidades, en términos negativos y positivos, las oportunidades…; el comercio en Estella, por ejemplo, ha sido uno de los pulmones de la economía de la zona y tendremos que apoyarnos ahí, lógicamente», afirma Uxue Barkos. El paro supera el 18 % en comarcas como Sakana, Ribera ó Tierra Estella; más de 750 empresas (100 comercios minoristas) han cerrado en Estella y Tierra Estella en los últimos años.

La presidenta de Navarra avanza querer trabajar también en la «recuperación y el mantenimiento del rico patrimonio histórico-artístico de Tierra Estella. Por poner un ejemplo, el monasterio de Iratxe y la cesión que se realizó en su momento no se hizo efectiva, no se ha utilizado, y nos encontramos con que no se está cuidando como debiera». «El trabajo en el turismo y en la recuperación y mantenimiento del patrimonio es en sí mismo un reclamo», señala Barkos.Estella. Panorámica 2

Preguntada por las cartas de capitalidad, que han sido demandadas por ciudades como Tudela ó Estella, la presidenta del Gobierno Foral indica que actualmente «siguen las negociaciones y conversaciones con todas las partes. Es una reivindicación que viene de largo, es cierto que el Ejecutivo tiene que mirar también a la capacidad de responder de manera efectiva a esa carta de capitalidad, y en ese punto están las negociaciones y las conversaciones en estos momentos». El alcalde de Estella, Koldo Leoz, calculaba en más de 3 millones de euros anuales el valor de unos servicios que presta la ciudad del Ega y de los que se beneficia el conjunto de la Merindad.

La sanidad y el bienestar social son dos áreas que han sufrido singularmente los recortes en los últimos ejercicios. Desde los hospitales de Tudela y Estella y las áreas de salud de ambas zonas se pide un mayor equilibrio territorial e impulso de las especialidades y la calidad general de los servicios. En este sentido, Uxue Barkos manifiesta que se está haciendo realidad esa solicitud. «Una de las primeras decisiones fue mantener el laboratorio en Tudela. Hay otro tipo de servicios no tan cuantiosos pero sí importantes, como el autobús de la vida. Un reequilibrio de las especialidades atendiendo a razones de eficacia pero también de equilibrio territorial es la línea, tendremos que buscar la manera de hacerlo debidamente», asegura la presidenta.

Entrevista completa realizada a Uxue Barkos en www.pamplonaactual.com

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.