Estella digital

Solicitan la eliminación del uso de venenos en las carreteras de Tierra Estella y Navarra

Gurelur ha recibido varias denuncias de ciudadanos, entre los que se encuentran pastores y propietarios de perros, sobre la utilización y sobre las consecuencias negativas de los herbicidas que se vienen utilizando para eliminar la […]

Gurelur ha recibido varias denuncias de ciudadanos, entre los que se encuentran pastores y propietarios de perros, sobre la utilización y sobre las consecuencias negativas de los herbicidas que se vienen utilizando para eliminar la vegetación que crece en los bordes de las carreteras. Este peligroso tratamiento lo lleva a cabo el Servicio de Conservación del Gobierno de Navarra y los concesionarios de autopistas y autorías

La organización ecologista Gurelur ha solicitado al Gobierno de Navarra la “eliminación del uso de venenos en las carreteras navarras”.

Gurelur ha recibido varias denuncias de ciudadanos, entre los que se encuentran pastores y propietarios de perros, sobre la utilización y sobre las consecuencias negativas de los herbicidas que se vienen utilizando para eliminar la vegetación que crece en los bordes de las carreteras. Este peligroso tratamiento, según Gurelur, lo llevan a cabo el Servicio de Conservación del Gobierno de Navarra y los concesionarios de autopistas y autorías

Recuerdan que “los componentes químicos de los herbicidas que se están vertiendo por la geografía navarra son altamente perjudiciales para la salud de las personas y para el medio ambiente, principalmente el glifosato y la acrilamina”. Toda la documentación relacionada con los componentes antes citados la califican como peligrosos para el medio ambiente y para la salud de las personas.

Con referencia al Glifosato, Gurelur recoge en su misiva que “este producto es susceptible de ocasionar tumores testiculares, cáncer de tiroides y tumores renales y de páncreas”. “Con respecto a la acrilamina, producto que suele acompañar al glifosato para conseguir mayor efectividad en la aplicación del herbicida, afecta a la función reproductiva masculina y causa malformaciones congénitas y cáncer. Es por ello que en todos los manuales de uso de estos productos se recoge que se tienen que llevar a cabo rigurosas medidas de protección por parte de los operarios para evitar afecciones a su salud”, apuntan desde la organización ecologista.

Desde el punto de vista ambiental, apuntan desde Gurelur que “los productos que se están utilizando para eliminar la vegetación de nuestra carreteras son nocivos para los organismos acuáticos, y para la fauna terrestre, dado que los mismos pueden permanecer en la tierra y en el agua varios meses después del vertido, llegando en algunos casos al año, tal como se ha podido comprobar, en algunas de las zonas tratadas con estos productos. Es fácil de entender que es completamente imposible controlar las afecciones a la salud y al medio ambiente, una vez realizado el vertido. También se dan casos de afecciones importantes al ganado doméstico. Todas estas afecciones se pueden producir y se producen, independientemente de que se cumplan sistemáticamente los protocolos de uso de los productos citados. La única forma de evitarlos es no utilizarlos”.

Desde el punto de vista de gestión, afirman que “hay que tener en cuenta que las raíces de la citada vegetación sirve para dar estabilidad a las cunetas. En otros países las administraciones conservan la vegetación de las carreteras, mientras que en Navarra se destruye mediante venenos y maquinaria agresiva todo vestigio de naturaleza, sin alcanzar a saber los motivos reales por lo que se combate tan obsesivamente la misma”.

“En la petición, además de solicitar que se deje de utilizar venenos y maquinaria agresiva para el tratamiento de nuestras carreteras, se propone que en el hipotético caso de que hubiere por causa mayor proceder a la eliminación y/o acondicionamiento de la vegetación que nos interesa, la misma se realice de forma respetuosa con el medio ambiente y con la salud de las personas”, finalizan.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN