Shakespeare y Cervantes protagonizan el ciclo ‘Los Clásicos Hoy’ en el Museo Universidad de Navarra

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

William Shakespeare y Miguel de Cervantes, llevados a las tablas por Helena Pimenta y Ana Zamora, protagonizan el ciclo ‘Los Clásicos Hoy’, que se celebra del 16 al 20 de octubre en el Museo Universidad de Navarra (MUN).

El domingo 16, a las 19 horas, Ur Teatro, bajo la dirección de Pimenta, presenta ‘Noche de Reyes’, de Shakespeare; y el jueves 20, a las 19.30 horas, llega ‘Numancia’, de Cervantes, a cargo de Nao d’Amores, dirigida por Ana Zamora. Ambas dramaturgas ofrecerán sendas masterclasses abiertas al público para compartir las claves de las propuestas antes de cada función (17.30 h, con Pimenta y 18 horas, con Zamora), ha informado en una nota el MUN.

Con este ciclo, el Museo busca subir al escenario obras que «acercan el ánima que habita los textos clásicos y los hacen perdurar». En este sentido, Teresa Lasheras, directora de Artes Escénicas del Museo, explica que «las obras que consideramos clásicas son aquellas capaces de actualizar su sentido para el público actual a través del trabajo de los directores, dramaturgos, intérpretes y resto de equipos artísticos que les dan vida en nuestros días. Son referentes que animan nuestra contemporaneidad ofreciéndonos nuevas lecturas que las hacen perdurar, siguen ofreciéndonos sentidos y provocándonos emociones que nos mueven hoy en día».

Sobre esta edición, subraya que «dos de las principales directoras teatrales de nuestro país nos ofrecen su personal lectura de Shakespeare, con quien Helena Pimenta ha trabajado con asiduidad, y de Cervantes, con quien Ana Zamora se atreve a partir de su gran experiencia con el teatro renacentista español».

‘Noche de Reyes’ supone un reencuentro de Pimenta con la obra de Shakespeare, que lleva explorando en escena desde 1986. Ahora, tras su periplo por el teatro clásico español dirigiendo la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2011 a 2019) vuelve con Ur teatro a este autor con una comedia en la que el amor es protagonista. Escrita en 1602, es una de las comedias más admiradas de Shakespeare, donde la audiencia es coprotagonista de los acontecimientos.

Por su parte, ‘Numancia’, de Miguel de Cervantes, llega al presente de la mano de Nao d’Amores. Esta tragedia reflexiona sobre los límites de la libertad humana, individual y colectiva, además de retratar la impotencia humana y su supeditación a las formas de poder. Esta versión, dirigida por Ana Zamora y coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, es un hito más en la trayectoria de investigación de Nao d’Amores en el campo del teatro medieval y renacentista, cuyas puestas en escena rescatan el patrimonio teatral español para ponerlo en relación con el mundo actual.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.