Más de 200 personas mayores de La Rioja se han dado cita este viernes en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño invitados por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, para conmemorar el Día de las Personas Mayores que se celebra mañana sábado, 1 de octubre. Un acto intergeneracional en el que también han estado presentes y han participado escolares del CEIP Caballero de La Rosa de la capital riojana.
“Una nueva etapa apasionante, más sosegada y madura”
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, no ha querido faltar a la celebración de este acto y, de forma telemática, se ha dirigido a las personas asistentes. “Os habéis dejado la piel a lo largo de vuestra vida, habéis trabajado muchísimo para que hoy, nosotros y nosotras, podamos disfrutar de una buena vida”. Pero, además, Andreu, ha aseverado que “el punto y final de la vida laboral da paso a una nueva etapa que puede ser igual de apasionante, más sosegada y madura. Una etapa en la que se sigue sumando porque esa es la sociedad que quiere este Gobierno regional, una sociedad inclusiva en la que todos tenemos algo que decir, mucho que aportar y todo por aprender, un futuro basado además en el éxito de un pacto intergeneracional”. En este sentido, también les ha recordado que “para el Gobierno de La Rioja, y desde el principio de esta legislatura, este colectivo ha sido y sigue siendo una prioridad para este Ejecutivo”.
Por su parte el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha agradecido igualmente la presencia de las personas asistentes y procedentes de los doce centros de participación activa de La Rioja y ha reiterado la necesidad de favorecer el envejecimiento activo de este colectivo. En este sentido, Pablo Rubio ha explicado que “a lo largo de este curso 2022-2023, el Gobierno de La Rioja invertirá unos 110.000 euros para financiar las actividades de los doce centros de participación activa de La Rioja, actividades muy variadas y vinculadas con el ejercicio físico, el arte, actividades culturales, de promoción de la autonomía personal, relacionadas con las tecnologías y aplicaciones y dirigidas a prevenir el envejecimiento y en las que, a lo largo del pasado curso, participaron unas 8.000 personas”.
La directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, ha insistido en la capacidad de disfrutar y de aportar del colectivo de personas mayores, “razón”, ha explicado, “por la que la celebración este año se ha centrado en los centros de participación activa” aunque también ha tenido un cariñoso recuerdo para las personas que viven en residencias de personas mayores y para los y las usuarias de los centros de día.
Ahora mismo en La Rioja, una de cada cinco personas tiene más de 65 años lo que representa el 21 por ciento de la población riojana. Un colectivo importante de los que más de 41.000 son usuarios y usuarias de los distintos centros de participación activa, unos recursos públicos del Gobierno de La Rioja polivalentes y abiertos que se configuran como instrumentos de promoción de la convivencia, la solidaridad, la participación y la integración social, así como centros de referencia para la promoción de la autonomía personal y la prevención de las situaciones de dependencia de las personas mayores.
El envejecimiento activo, una prioridad
Y es que, uno de los objetivos del Ejecutivo de Concha Andreu es fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores e implementar medidas y servicios que fomenten su autonomía personal. En este sentido, a lo largo del próximo año se continuará apostando por la habilitación de nuevos recursos y servicios públicos que faciliten la permanencia en sus domicilios y en su entorno a las personas mayores que así lo deseen.
Con este acto se pretende contagiar a la ciudadanía del entusiasmo y ganas de seguir cumpliendo años y sueños de las personas mayores asistentes a Riojaforum, una celebración que ha contado además con un buen número de actuaciones de grupos de los distintos centros de participación activa de La Rioja; un poema recitado por una usuaria del Centro de Participación Activa Zona Oeste de Logroño; el grupo de guitarra del Centro de Participación Activa Zona Sur de Logroño; el grupo de baile del Centro de Participación Activa de Nájera; el centro de Participación Activa de Arnedo; y el grupo de armónica del Centro de Participación Activa de la Zona Sur de Logroño.
Edadismo y personas mayores
Asimismo, este acto se alinea con la novedosa campaña diseñada por el Gobierno de La Rioja contra el edadismo y cuyo objetivo era resaltar el importante papel que desempeñan en la sociedad actual el colectivo de personas mayores. Y con las actuaciones de este viernes en Riojaforum ha quedado demostrado que la edad no es limitante y que cumplir años también significa cumplir etapas en la vida de plenitud y de desarrollo personal, familiar y social porque la jubilación en el trabajo no significa que las personas mayores sean personas pasivas.
Desde el comienzo de legislatura, el Gobierno de La Rioja ha trabajado y sigue haciéndolo por una sociedad avanzada en la que las personas mayores sean sujetos activos y no meros espectadores. Esta es la sociedad que quiere y por la que trabaja el Ejecutivo de Concha Andreu, una región de la que todos formemos parte y en la que participemos con plenitud en su devenir diario.