El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha presidido este miércoles el Consejo Riojano de Cooperación Local en el que se han adelantado las principales inversiones que el Ejecutivo regional acometerá en los municipios riojanos en 2023. Desde el principio de esta legislatura, uno de los retos del Gobierno de Concha Andreu ha sido, y sigue siendo, el progreso y desarrollo de todas las localidades riojanas. “Objetivo que estamos haciendo realidad y así lo demuestran los presupuestos redactados y ejecutados por el Ejecutivo regional porque, a lo largo de esta legislatura y con este gobierno progresista, la inversión en los municipios riojanos ha aumentado un 76 por ciento”. Una tendencia ascendente que continuará en 2023 porque las cuentas para el próximo ejercicio contemplan una partida superior a los 29,3 millones de euros, un 14 por ciento más que en 2022.
Más financiación para los ayuntamientos de La Rioja, respeto a la autonomía local con inversiones incondicionadas; atención especial a los municipios más pequeños; reconocimiento de las cabeceras de comarca y de los municipios de más de 2.000 habitantes; atención especial a las localidades de más de 5.000 habitantes; y nuevas líneas de financiación para hacer frente a los nuevos desafíos, continúan marcando la hoja de ruta de los presupuestos con los que comienza la siguiente legislatura de la Dirección General de Política Local.
Crecimiento equilibrado y sostenible
De esta forma, a lo largo de 2023 se invertirán algo más de 29,3 millones de euros en los distintos municipios de La Rioja, un 14 por ciento más que en 2022 y un 76 por ciento más que en 2018. Unos incrementos que, tal y como ha explicado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, “demuestran una gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos además de una capacidad para transformar La Rioja porque impulsan un crecimiento equilibrado y sostenible de todas las localidades”. Transformación que proseguirá el próximo año porque “los presupuestos de 2023, los presupuestos con los que comienza la siguiente legislatura, vuelven a demostrar la apuesta del Gobierno de Concha Adnreu por el municipalismo. Más de 29,3 millones de euros que se seguirán distribuyendo en función de unos criterios objetivos, respetando escrupulosamente la autonomía local e independientemente del tamaño y del color político”.
El progreso y transformación de La Rioja va unido al progreso y transformación de los municipios riojanos, también de los más pequeños. Razón por la que las cuentas de 2023 recogen la partida más ambiciosa de la historia, más de 9 millones de euros, para los municipios de menos de 300 habitantes y para el Plan de Obras y Servicios, una línea de inversión específica para los de menos de 2.000 habitantes.
Los 174 municipios de La Rioja tienen su reflejo en los presupuestos de La Rioja para el próximo año. Así, las cabeceras de comarca, los ayuntamientos de más 2.000 habitantes y los de más de 5.000 también verán incrementadas sus cuantías. “A lo largo de esta legislatura, la inversión del Ejecutivo de Concha Andreu en los municipios de más de 2.000 y 5.000 habitantes ha aumentado un 23 por ciento. En el caso de las cabeceras de comarca, la inversión en los últimos tres años se ha incrementado un 7,5 por ciento”.
Aumenta la inversión en los municipios, pero también se han habilitado nuevas líneas de financiación para hacer frente a los nuevos desafíos. Es el caso de las ayudas para mejorar la eficiencia energética de los municipios, una financiación inexistente con anteriores gobiernos, y que está ayudando a los distintos ayuntamientos a ampliar o renovar sus alumbrados públicos existentes por otros más eficientes con los que, además reducir las emisiones de CO2, también se está abaratando, al menos un 30 por ciento, los gastos municipales.
En la elaboración de los presupuestos de la Dirección General de Política Local sigue primando ampliar y mejorar los servicios públicos con los que mejorar la calidad de vida de riojanas y riojanos. Prueba de ello es el aumento, en un 354 por ciento, de la cuantía destinada por el Ejecutivo de Concha Andreu a lo largo de la legislatura en la renovación y mejora de las redes de distribución de agua de boca, el incremento de un 276 por ciento del fondo de emergencias o la inversión de más de 2,1 millones de euros para colaborar con los ayuntamientos riojanos en la mejora de la accesibilidad de sus localidades. “Somos el gobierno de las personas y estas partidas así lo reflejan, un gobierno que cumple su compromiso con las riojanas y riojanos al aprobar el proyecto de cuentas púbicas antes del 1 octubre porque así lo recoge la normativa, pero, sobre todo, porque la actual situación social y económica exige de los responsables públicos la mejor gestión posible”.
¿Qué es y quién compone el Consejo Riojano de Cooperación Local?
El Consejo tiene entre sus funciones estudiar la situación económica y financiera de las administraciones locales, favorecer su modernización y velar porque se presten los servicios públicos básicos a los ciudadanos en todos los municipios, así como el cumplimiento de los principios de autonomía y suficiencia financiera de las entidades locales.
Se trata de un órgano consultivo permanente de cooperación y colaboración entre la CAR y las entidades y con la siguiente composición; presidente, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Púbica, Pablo Rubio, y vicepresidente, el director general de Política Local, Ricardo Velasco. Pero, además, este Consejo contará con otros representantes de la Comunidad Autónoma; el director general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Javier Caldito; el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía; el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban; la directora general de Tributos, María Martina Azcárate. Por parte de las entidades locales, el Consejo Riojano de Cooperación Local estará representado por el alcalde de Nalda, Daniel Osés; de Rincón de Soto, Luis Carlos Paul; de Badarán, Javier Ibánez; de Albelda de Iregua, Rosana Zorzano; de Arnedo, Javier García; y el alcalde de Pradejón, Óscar León García. Francisco Javier Aparicio será el secretario.