La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por lluvias intensas y en amplias zonas del noreste de la península durante los próximos días. El difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
La vaguada se desplaza hacia el noreste peninsular y Baleares, dando lugar a una creciente inestabilidad. A partir de mañana, se verá afectada toda el área mediterránea y terminará afectando a gran parte del territorio peninsular. Se prevé la formación de bajas presiones y humedad en el interior que, junto a la inestabilidad térmica, favorecerá la formación de chubascos y tormentas que podrán ser puntualmente fuertes.
Mañana, miércoles 18, se esperan chubascos acompañados de tormentas en zonas de la mitad oriental. De momento, cuatro comunidades autónomas cuentan con avisos por lluvias: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana.
El jueves 19, la vaguada afectará a gran parte del territorio peninsular y Baleares. La humedad del Mediterráneo junto los vientos del atlántico podrán ocasionar tormentas durante la tarde que se extenderán a gran parte del territorio, salvo el cuadrante noroeste.
Existe gran incertidumbre sobre el pronóstico para el viernes 20 y sábado 21, aunque se prevé que la inestabilidad se concentre principalmente en la mitad norte peninsular.