El pasado sábado se celebró en el Frontón de Miribilla, la I Copa de Vizcaya de Combate, en el que las selecciones navarras junior y absoluta rubricaron una excelente actuación que le llevó a visitar en diez ocasiones el podio, cinco de ellas ocupando el escalón más alto de mismo.
Las primeras medallas en categoría junior
Tres medallas de nuestros competidores más jóvenes inauguraron el palmarés del conjunto dirigido por Rebeca Mariño Torrado, Ane Cinto Pascual y David García Ros.
Oier Colomo Carriedo se hizo con el triunfo en -73 kilos tras vencer en la final al competidor del Taekwondo Valle de Egüés, Adrián Matilla. Después llegó la plata de Aissatou Dabo Ndiaye que, tras pasar exenta los cuartos de final, venció en semifinales a la basauritarra Ibone Padilla, para caer después en la final ante la taekwondista del Cabral Team de Alcañiz, Irene Soriano Romero.
Y completó este “podio particular” el bronce de Germán García Collantes en -59 kilos. El deportista del Mendialdea se impuso a Aritz Prieto Zúñiga, pero no pudo hacer lo propio en semifinales frente al asturiano Íñigo Álvarez Montes.
En este peso contábamos con la presencia de otros dos componentes del combinado foral, Lu Wei Xia y Adrián Galera Del Prado, que no pudieron pasar de cuartos de final. El primero fue superado por el vasco Markel Unda Lastra y el segundo por el zamorano Álvaro Reguilón De Santos, a la postre medalla de oro.
Las restantes siete preseas del seleccionado navarro fueron en la competencia absoluta, cinco en categoría femenina y dos en la masculina.
Comenzando por las primeras, June Nsangu Morales “abrió la lata” con su victoria en -49 kilos, tras vencer en semifinales a la cántabra Amara Soto Martínez y repetir en la final, derrotando con solvencia (15/3) a Naroa Ballestero Gómez del Garriko Taekwondo Taldea de Arrigorriaga.
Además de este oro, las chicas del equipo navarro se colgaron otro más, gracias al gran trabajo de Erkuden Jinxin Moreno Muñoz en -46 kilos. En cuartos de final dejó en la cuneta a la taekwondista internacional alavesa Izaro Marchán y en semifinales a la francesa Romane Darrouzes, que se llevó el oro junior (-46 kilos) en el pasado Torneo Ciudad de Pamplona celebrado en Noviembre en el Navarra Arena.
Tras superar estos dos grandes escollos, Erkuden Jinxin se impuso en la final a su compañera en la selección navarra, Sabrina Moutaraji, quien se había deshecho en semifinales de la asturiana Marta Flecha González, medalla de bronce en el Open Ciudad de Miranda de 2023 (Sénior -49 kilos).
También se hizo con el metal plateado Maialen Carvalho Irigaray (Sénior -67 kilos). Maialen protagonizó un igualadísimo combate final ante Samira Martínez De Manso, que se decidió por la mínima (2/3) en favor de la taekwondista del club Taekwondo Lardero.
La última medalla en la pugna femenina llegó de la mano de Irune Jiménez Iturralde (Sénior -62 kilos) que fue eliminada en una competida semifinal (2/4), ante la vizcaína Olatz Unzueta.
Para finalizar el recuento restan las dos medallas de oro logradas en categoría masculina.
Primeramente fue el turno de Mahmud Mohamed Salem en la categoría de -80 kilos, un cuadro en el que se tuvo que enfrentar al competidor del Lezkairu Taekwondo, Mario Cotovan, con el que protagonizó una buena pelea que concluyó 2/0 en favor del luchador de la Selección Navarra. Ya en la final. Mahmud se impuso al vizcaíno del The Masters, Aketza Unzueta López, internacional universitario en 2023.
Y después fue el turno de Íñigo Zunzarren Elverdin en -74 kilos, uno de los cuadros más amplios de la competición. El taekwondista de la AD San Juan entró en cuartos de final, ganando al santanderino Diego Martínez Amieva; después se impuso en semifinales al galo Hugo Sureau y “remató la faena” en la final superando al riojano Ángel Fernández Jiménez, medalla de bronce en el Open de Bélgica del pasado año.
Más medallas por clubes
Además de los competidores y competidoras de la Selección Navarra, también viajaron a tierras vizcaínas otros clubes que tomaron parte en el campeonato de manera particular, completando un enorme trabajo que se vio recompensado con 38 medallas.