La consejera afirma que «se empieza a tensionar el sistema hospitalario»
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha reconocido este viernes que la situación sanitaria en la Comunidad foral «es delicada y preocupa mucho» ante el incremento de contagios de Covid-19 y de los ingresos hospitalarios.
Induráin ha afirmado en una rueda de prensa que la cepa británica está presente en el 98% de los casos detectados en Navarra y ha advertido de que es una variante más contagiosa y que duplica las hospitalizaciones tanto en planta como en UCI respecto a la variante clásica. «Los pacientes que están ingresando son de menos edad y más graves. Por eso es muy necesario avanzar en la prevención con medidas individuales y colectivas», ha subrayado.
Así, ha señalado que «no podemos relajar las medidas de protección individual y colectiva». «La semana pasada hablábamos de freno en el ascenso de casos, pero esta semana vamos a tener más casos», ha dicho.
Induráin ha achacado este incremento a la interacción social «muy alta» en los últimos días y a la mayor contagiosidad de la cepa británica. «Cuando afecta a un miembro de la familia se extiende al cien por cien del ámbito familiar», ha afirmado.