Navarra Norte

Las declaraciones del IAE se incorporan al nuevo servicio de trámites por videollamada del Ayuntamiento de Pamplona

Más de 380 personas han concertado cita en estos dos últimos meses para utilizar el nuevo servicio de trámites por videollamada que el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha en febrero. El sistema apoya a […]

PUBLICIDAD

Más de 380 personas han concertado cita en estos dos últimos meses para utilizar el nuevo servicio de trámites por videollamada que el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha en febrero. El sistema apoya a la ciudadanía para realizar hasta 10 trámites on line vinculados al Padrón o a la gestión de impuestos y tasas municipales, entre ellos el cambio de empadronamiento a través de la Oficina de Atención Ciudadana o la domiciliación bancaria de impuestos de la Oficina de Atención al Contribuyente. El último servicio en incorporarse a esta lista es la asistencia virtual para hacer declaraciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a través de la Sede Electrónica.

La iniciativa pretende ofrecer un servicio «personalizado, cómodo, rápido y seguro». Permite que el ciudadano no requiera desplazarse a un punto de atención presencial, «lo que a tenor del incremento de los requerimientos telefónicos y electrónicos en el Servicio de Atención Ciudadana en 2020 (un 13% más respecto del año anterior) parece estar en la línea de lo que demanda la ciudadanía en estos momentos». «Sin embargo, en estas primeras semanas, la diferencia entre citas concertadas y trámites finalizados está siendo alta, en muchas ocasiones por el olvido ciudadano de la fecha de la cita o de su carácter virtual, o por no recordar que el primer paso de la llamada le corresponde al requirente», ha explicado el Consistorio en una nota.

En todo caso, entre los ciudadanos que finalmente hacen uso de su videollamada el nivel de satisfacción es «muy alto» y en su gran mayoría se reconocen dispuestos a repetir.

El acceso a este nuevo recurso, así como toda la información y documentación necesaria para realizar los trámites con atención por videollamada se encuentran en la web municipal. Esencialmente se inicia cuando el ciudadano pide cita previa a través de la web o del 010 (948420100). A partir de ahí recibe un correo con instrucciones, un enlace al que subir la documentación necesaria para el trámite deseado y otra url a través de la que se realizará la conexión para la sesión. En la misma web hay disponible el catálogo detallado de los servicios que el Ayuntamiento ofrece por esta vía y la documentación necesaria para completarlos, además de un apoyo audiovisual en el que se explica cómo acceder a este tipo de atención y se resuelven las dudas más frecuentes, y un folleto informativo.

REQUISITOS TÉCNICOS Y TRÁFICO DE ARCHIVOS

Desde el punto de vista de la tecnología, sólo hace falta un dispositivo móvil con conexión a Internet que cuente con cámara, micrófono y altavoces. En el caso de ordenadores deberá usarse el navegador ‘Chrome’ y, en los dispositivos móviles, el servicio se podrá obtener a través de la aplicación ‘Jitsi Meet’. Para facilitar la comunicación es recomendable el uso de auriculares.

El servicio está abierto sólo para trámites personales (no en representación) y de cara a la identificación del usuario se requerirá NIF o NIE o pasaporte en el momento de iniciar la videollamada. Para completar la gestión el usuario también deberá haber consultado la documentación necesaria para el trámite solicitado y tenerla disponible; será validada por el operador durante la conversación y se podrá subir directamente al espacio web. Tras la videollamada el ciudadano podrá descargarse los documentos obtenidos mediante un enlace específico que se le enviará.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN