Navarra Norte

El 73% de los mayores de 80 años ha recibido la primera dosis y la vacunación de 70 a 79 se iniciará tras Semana Santa

La vacunación en el antiguo colegio de Maristas comenzará entre el 8 y el 11 de abril El 73% de los mayores de 80 años de Navarra ha recibido la primera dosis de la vacuna […]

PUBLICIDAD

La vacunación en el antiguo colegio de Maristas comenzará entre el 8 y el 11 de abril

El 73% de los mayores de 80 años de Navarra ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, según ha afirmado la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, quien ha confirmado que la vacunación del colectivo de 70 a 79 años y de los grupos de alto riesgo comenzará tras la Semana Santa.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Induráin ha afirmado que se prevé que la administración de la primera dosis al colectivo mayor de 80 años concluya la próxima semana. De este modo, la inmunización completa, al tener que pasar 21 días para la segunda dosis, será para finales de mes o primeros de mayo.

También está previsto concluir la administración de la primera dosis con AstraZeneca a los grupos profesionales durante esta semana y la próxima.

De este modo, una vez concluya la vacunación de estos dos bloques «importantes» se comenzará con la administración al colectivo de 70 a 79 años, con un sistema mixto de citación. «Se empezará de arriba a abajo», ha comentado la consejera, para explicar que se solapará con la vacunación de los grupos de alto riesgo.

A este respecto, ha explicado que a nivel de los hospitales ya se está trabajando en lo referentes a personas con enfermedades oncológicas o trasplantados para después de Semana Santa iniciar la vacunación.

Asimismo, en «coherencia» con la nueva ficha técnica de AstraZenea, que amplía la edad hasta los 65 años, Induráin ha detallado que también se está trabajando para que, una vez se concluya con los grupos profesionales, se comience la administración de esta vacuna a las personas desde 65 años.

La consejera de Salud ha remarcado que se va a seguir vacunando de lunes a domingo, festivos incluidos, y ha avanzado que en las próximas comparecencias y comunicaciones «se darán las instrucciones prácticas a la ciudadanía y también otros mecanismos para que se puedan comunicar, atender dudas, sugerencias, incidencias en esta etapa en la cual va a haber un mayor protagonismo y proactividad».

En cuanto a los lugares para la vacunación del grupo de 70 a 79 años, formado por unas 56.000 personas, ha explicado que se continuará con la vacunación en el polideportivo de la UPNA, al que se sumará entre el 8 y el 11 de abril el antiguo colegio de Maristas. A nivel rural, se continuará como se está realizando hasta ahora.

Por otro lado, sobre la vacuna de Jannsen, la consejera ha comentado que en principio se va a dirigir a mayores de 66 años y que se va a tener en cuenta población diana en la cual es «importante asegurar esa primera dosis, porque a veces es difícil garantizar la segunda como personas sin techo o con algún tipo de trastorno grave que hace que la inoculación de la vacuna sea un momento difícil». «Habrá cuestiones aún por definir», ha agregado.

En cuanto a la solicitud de la asociación GERNA de que se incluya en la vacunación a personas con enfermedades raras, Induráin se ha remitido a los acuerdos de la Comisión de Salud Pública. «Son criterios consensuados que son los que vamos a seguir toas las comunidades», ha agregado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN