Navarra Suma ha abogado por «conseguir financiación de los fondos europeos para adaptar las obras previstas de conversión de la N-121-A en una vía 2+1 y transformarlo en autovía, es decir, en una vía plenamente segura y suficiente».
«Es el momento de plantearlo, para que la Autovía Belate-Bidasoa sea un proyecto de Navarra, de España y de Europa», ha señalado la coalición de UPN, PP y Ciudadanos en un comunicado.
Desde NA+ han considerado que «esta vía solo será verdaderamente segura cuando sea capaz de absorber la densidad de tráfico y esté dimensionada en consonancia con las previsiones de las que ya nos hablan voces autorizadas como el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos o las asociaciones del sector del transporte entre otras». Y han advertido de que «continuará siendo insegura e insuficiente con esta intervención del 2+1 que no se ajusta a esas previsiones».
Por ello, Navarra Suma ha opinado que «sólo atendiendo a esos criterios expertos daremos a todos los usuarios garantías de seguridad y de acceso a los servicios de los que la zona norte de Navarra no dispone y la inversión quedará justificada».
Para NA+, «la N-121-A soporta un tráfico que justifica el planteamiento de convertirlo en autovía». «Su función en la cohesión territorial y su carácter de puerta de Navarra a Europa obligan a contemplarla como un proyecto para el siglo XXI. La solución no puede ser mediocre porque lo que está en juego es la seguridad y las comunicaciones», ha sostenido.
En su opinión, «de esta forma se posibilitaría que la zona norte de Navarra detenga la pérdida de actividad empresarial, frene el proceso de despoblación, acceda en condiciones de seguridad a los todos los servicios y cuente con la posibilidad de convertirse en un centro productivo».
Respecto a la situación actual del proyecto, NA+ ha avanzado que ha registrado una pregunta oral en el Parlamento de Navarra para que el Gobierno foral explique las medidas de seguridad que se van a adoptar durante los trabajos de conversión de la N-121-A en una vía 2+1.