Navarra Norte

Esnaola dice que «no se han registrado brotes» de Covid en los espacios culturales de Navarra y afirma que son «seguros»

La consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha afirmado que «a día de hoy no se han registrado brotes» de Covid-19 en los espacios culturales. «Y en los espectáculos en los que […]

PUBLICIDAD

La consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha afirmado que «a día de hoy no se han registrado brotes» de Covid-19 en los espacios culturales. «Y en los espectáculos en los que sí se ha realizado la prueba de testear a personas que estaban sentadas próximas a alguien que ha dado positivo, el resultado ha sido siempre negativo», ha dicho.

Esnaola ha comparecido este martes en comisión parlamentaria, a petición de Navarra Suma, para informar sobre los procesos de rastreo de contagios realizados en espacios culturales y las conclusiones que se extraen tras el mapeo de las diferentes infraestructuras culturales.

La titular de Cultura ha señalado, en su intervención, que «la experiencia hasta ahora es positiva» y ha indicado que «seguiremos trabajando con Salud, con los espacios culturales, y con los profesionales del sector cultural para que la cultura siga siendo segura».

La consejera ha facilitado información sobre los rastreos en espacios del Gobierno de Navarra, en espectáculos programados en el Auditorio Baluarte y en el Navarra Arena. «En colaboración con el departamento de Salud, el equipo de rastreo ha introducido en la batería de preguntas que realiza cuando una persona informa de que ha sido positivo, la de si ha asistido o no a algún evento cultural en
Baluarte o en el Navarra Arena en esos días. Si la respuesta es positiva, Salud Pública solicita a nuestros espacios el plano de la sala donde puede conocer la ubicación de la butaca de esa persona, y las de su alrededor», ha explicado, para añadir que «Salud Pública contacta con las personas acompañantes y también con las que
estima que, por proximidad, puede ser necesario testear».

Según ha concretado, entre diciembre y marzo se han efectuado rastreos en once espectáculos, diez en Baluarte, y uno en el Arena.
En concreto a 88 personas, de las que ninguna de ellas dio positivo. «Este es un dato muy importante porque refrenda que las medidas de protección, sanitarias y de seguridad implementadas en ambos lugares, y por extensión en otros espacios culturales que tienen medidas muy similares aunque con menor aforo, contienen la propagación del virus y no están siendo focos de contagio», ha afirmado.

Esnaola, que ha abogado por «no bajar la guardia» y continuar con «responsabilidad», ha aseverado que «la responsabilidad que muestra tanto el público asistente como el personal artístico y técnico respecto a las medidas protocolarias sanitarias establecidas, es fundamental para poder seguir diciendo que la cultura es segura».

Por otro lado, la consejera ha explicado que la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana consensuó con el departamento de Salud la elaboración de un estudio para analizar la dotación de los espacios culturales de Navarra, «poniendo especial atención a los medios de los que disponen para poder implementar las medidas de prevención ante la pandemia por Covid-19».

Ha detallado que el mapeo de las instalaciones tiene como objetivo ayudar a Salud a tomar decisiones sobre diferentes cuestiones, por ejemplo, aforos, para que estos lugares sean espacios seguros. «También por supuesto para los responsables de los mismos, que pueden ir tomando decisiones dentro del marco sanitario permitido de manera individualiza, en función de las características de cada espacio», ha detallado.

Esnaola ha explicado que los centros culturales de la Comunidad foral que forman parte del estudio son aquellos que componen la Red de Teatros de Navarra y otras casas de cultura fuera de la Red así como auditorios, cines y salas de conciertos. En total, ha continuado, han participado 43 si bien, algunas de estas instalaciones tienen varias salas habilitadas como espacios escénicos, de exhibición cinematográfica o salas polivalentes, por lo que, en total, se incluyen 97 espacios.

Ha señalado que «con este documento se ha pretendido dotar a Salud Pública de más información sobre las características y posibilidades de los espacios culturales que se han prestado a participar; al mismo tiempo que los propietarios de los mismos cuentan con más información que pueden aplicar para tomar decisiones, siempre dentro del marco normativo sanitario vigente en cada momento».

En el turno de los grupos, el parlamentario de Navarra Suma Alberto Bonilla ha indicado que «seguimos sin conocer los criterios técnicos para que los aforos de cultura en Semana Santa sean del 50 por ciento». «¿Tiene algún plan más allá de Baluarte y Navarra Arena, para los pequeños programadores, para el sostenimiento de la cultura a largo plazo?», ha preguntado, para indicar que esos programadores son «los que mayormente no están trabajando». «Hay que hacer algo para dinamizar al sector, que está desesperado», ha manifestado.

El socialista Carlos Mena ha señalado que «no ha habido contagios» en la cultura y es una muestra «clara» de que se «está haciendo bien». «Es importante el trabajo conjunto de los departamentos de Salud y Cultura», ha dicho, para agregar que «debemos seguir siendo responsables, no podemos relajarnos». «Es importante seguir dando pasos, pero pasos seguros», ha expuesto.

Desde Geroa Bai, Jabi Arakama ha indicado que «esperamos que la cultura pueda retomar el vuelo lo antes posible con plenas garantías de seguridad». Y ha destacado el «buen funcionamiento» de las medidas adoptadas en este ámbito y del «correcto comportamiento» de las personas que han acudido. «Abogamos por la prudencia», ha manifestado.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha coincidido también en defender «prudencia» y ha señalado que «tiene que haber parámetros científicos para poder desarrollar las actividades». «No ponemos tanto el foco en el aforo si debe ser mayor o menor, sino en que todas las medidas sanitarias tienen que tener aparejadas medidas económicas y eso no está ocurriendo», ha afirmado.

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha señalado que «hoy me quedo con las buenas noticias» y ha añadido que «nos preocupa» que se pueda trabajar en este sector y que «en caso de que no se pueda, que los profesionales de la cultura encuentren respaldo público en forma de cierta compensación».

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN