Estella digital

Medio Ambiente y agricultores colaboran para proteger a los aguiluchos en los campos de cereal

El programa ha detectado 36 nidos y ha protegido 28 de ellos con cercos de malla por primera vez Dos especies de aguilucho, cenizo y pálido nidifican, en los campos de cereal de buena parte […]

El programa ha detectado 36 nidos y ha protegido 28 de ellos con cercos de malla por primera vez

Dos especies de aguilucho, cenizo y pálido nidifican, en los campos de cereal de buena parte de Navarra. El Departamento de Medio Ambiente en colaboración con los agricultores lleva a cabo la protección de los nidos que se detectan de ambas especies para minimizar las afecciones en las épocas de cosecha.

La colaboración de los agricultores con las demarcaciones de Guarderío Forestal y los técnicos del Departamento es esencial para la detección de los nidos. En la última campaña cerealista, se han localizado 36 nidos de aguilucho. 28 de ellos se han protegido con cercones de malla. En 18 de los nidos protegidos los aguiluchos se han reproducido con éxito.

En 2017 se han adquirido nuevos sistemas de protección. Se trata de cercones de malla con forma hexagonal que se colocan protegiendo al nido. El objetivo es testar este método de protección frente a otros tradicionales ya empleados, para determinar su eficacia.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN