«La matanza de navarros en el tercio Sanjurjo»: Jornadas sobre memoria histórica en Dicastillo

La Asociación Deyo de Dicastillo, en colaboración con el Ayuntamiento de Dicastillo, organiza una serie de charlas sobre memoria histórica con el objetivo de recuperar y divulgar la verdad sobre la Guerra Civil española y la represión franquista en Navarra.

Esta próxima charla tendrá lugar el próximo viernes 26 de abril a las 19:30 horas en la Biblioteca municipal de Dicastillo. El ponente será Ángel Osés, miembro de la Asociación de Memoria de Andosilla y uno de los protagonistas de la exhumación de los cuerpos de los navarros asesinados en el Tercio Sanjurjo.

En su charla, Osés relatará la historia de la «Matanza de Navarros en el Tercio Sanjurjo», un episodio de la Guerra Civil española en el que más de 300 navarros fueron fusilados sin juicio en Zaragoza entre el 2 y el 9 de octubre de 1936.

Explicará cómo estos hombres fueron forzados a alistarse en la Legión del General Sanjurjo por ser republicanos y de izquierdas y cómo, tras ser devueltos de Almudévar sin siquiera entrar en combate, fueron detenidos, encarcelados y finalmente asesinados.

La charla de Osés es una oportunidad para conocer uno de los capítulos más oscuros de la historia de Navarra y para reflexionar sobre la importancia de la memoria histórica para construir una sociedad más justa y democrática.

La entrada a la charla es gratuita.

«Verdad, Justicia, Reparación» es el lema de estas jornadas sobre memoria histórica, que se celebran por primera vez en Dicastillo.

El Ayuntamiento de Dicastillo y la Asociación Deyo de Dicastillo animan a todos los vecinos y vecinas a participar en estas charlas y a contribuir a la recuperación de la memoria histórica de Navarra.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.