‘Markos Gimenoren Karteletrak’ es una exposición comisariada por Joseba Sarrionaindia y Esteban Montorio que reúne 53 carteles creados a partir de los palíndromos escritos por Markos Gimeno. Amigas, amigos y numerosas artistas vascas y vascos colaboran en esta muestra, ilustrando sus palíndromos como un conmovedor tributo a la amistad y genialidad de Gimeno.
La sala noble de la biblioteca foral acogerá a partir del lunes, 7 de octubre, la muestra ‘Markos Gimenoren Karteletrak’. La exposición se inaugurará el lunes (10:30h) con la visita de la directora general de Cultura, Begoña de Ibarra y los comisarios de la muestra y autores del libro ‘Markos Gimenoren 101 letrakartel’, Joseba Sarrionaindia y Esteban Montorio.
La muestra se compone de más de medio centenar de carteles creados a partir de palíndromos escritos en euskera por Markos Gimeno. Algunos de estos carteles fueron diseñados por el propio Markos pero gracias al trabajo de Joseba Sarrionaindia, muchos de sus amigos y amigas y más de una treintena de artistas locales han querido colaborar para ilustrar estos palíndromos en formato de cartel, una especie de tributo a la amistad de Markos y a su genialidad. La muestra es la unión del euskera y de la creación artística, convirtiendo las palabras en arte.
La mayoría son ilustraciones reproducidas en PVC con aspecto de cartel, pero la persona visitante también podrá encontrar obras originales (collage, acrílicos, relieves, dibujos a tinta) de autores como los hermanos Fernando y Vicente Roscubas, el artista cubano Aristides Hernández (Ares) y Jose Enrike Urrutia Kapeau, los ilustradores Unai Iturriaga, Bigara o José Antonio Azpilicueta, así como la obra en relieve de Gotzon Garaizabal y Luis Zavalamendia. Además, y gracias a la colaboración de la ceramista, y amiga de Markos, Esther Astarloa, se podrán ver piezas de cerámica basadas en los palíndromos de Markos.
Markos Gimeno Vesga
Markos Gimeno Vesga fue un artista versátil y polifacético. Nacido el 5 de mayo de 1974 en Ermua. Tenía el don de animar, entretener y hacer pensar en su entorno, y mantuvo una vida enfocada a la creación, aunque sufría de bipolaridad y periodos depresivos y, finalmente, se suicidó en Eibar con 44 años, el 7 de diciembre de 2018.
En el ámbito musical, tocando el bajo y poniendo la voz, formó parte de las bandas The Pepes, Julio Kageta, Dantzut y, finalmente, PAM (Puto Amoak Matematiketan).
También hizo teatro, a dúo con Juanma Rodríguez, en Hipo y Condrias, Macho-Maris y otras obras. Desarrolló un extraordinario trabajo de experimentación verbal. Por una parte, en el ámbito de la creación lexical humorística en el proyecto Hitzokei. Por otro, en el ámbito del palindromismo, descubriendo palabras o frases que se leen igual de izquierda a derecha que en el sentido inverso.
En su blog Zerorajasoa.com propuso durante años juegos de adivinación palindrómica, que recogió en el libro 131 AZA (2014). Miembro del Club Palindromista Internacional, fue uno de los pocos vascos dedicados a esta actividad ludolingüística. En los últimos años desarrolló, además, el calambour bilingüe, con el monologo experimental Skizopoziks (2016), que jugaba con la homofonía en las dos lenguas sacando del armario su bipolaridad.