Agentes de la Policía Nacional de Perú y de INTERPOL, gracias a la información proporcionada por la Policía Nacional de España, han logrado localizar y detener en Lima a Christian Hernán Yong Granadino, conocido como “Chuki”. Sobre él pesaba una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades españolas por un presunto delito de asesinato doloso.
El crimen por el que era buscado ocurrió el 10 de noviembre de 2010 en Leganés, Madrid, cuando Silvia Rodríguez Fernández, una menor de 16 años y expareja sentimental del ahora detenido, fue asesinada. El cadáver de la joven fue introducido en una maleta de color verde militar y arrojado en un contenedor cercano. Christian Yong se convirtió en el principal sospechoso tras ser visto por varios testigos oculares sosteniendo la maleta, entre otras pruebas que apuntaban a su responsabilidad en el crimen.
Tras huir a su país natal, las investigaciones establecieron un vínculo que lo situaba en Perú. La Policía Nacional, en colaboración con los canales de cooperación policial internacional, incluyó al fugitivo en la lista Europe's Most Wanted de EUROPOL y en el programa El PAcCTO de INTERPOL.
Ante la próxima prescripción del delito, la Policía Nacional intensificó las gestiones. El pasado 5 de diciembre, las autoridades peruanas lograron identificar la filiación fraudulenta utilizada por el fugitivo para residir en Perú. Tras coordinar las gestiones y verificar fehacientemente su identidad mediante la reseña decadactilar, se procedió a su detención, poniendo fin a 15 años de fuga internacional.
Otro fugitivo de EUROPOL es arrestado en Alicante
En una operación separada, la Policía Nacional también ha detenido en Alicante a otro prófugo incluido en la lista Europe's Most Wanted de EUROPOL. Este hombre era buscado por las autoridades de Bélgica por una agresión sexual ocurrida en 2009.
El detenido contactó con su víctima a través de un anuncio de búsqueda de empleo. La convenció para citarse en su domicilio y, tras asegurarse de que la pareja de la mujer no estaba, la obligó a mantener relaciones sexuales en presencia de sus hijos menores de edad. Después de huir a Luxemburgo y Francia, se perdió su pista. El FAST (Fugitive Active Search Teams) Bélgica solicitó la colaboración de FAST España, al sospechar que el individuo podía estar oculto en Alicante con otra identidad. Fue localizado el 4 de diciembre, mientras realizaba preparativos para continuar su huida.







