Pamplona Actual

Pamplona solo ha cobrado 74.000 euros en 2024 de la reclamación por daños de la pasarela de Labrit

La mayor parte del cobro estaba suspendida por un recurso contencioso-administrativo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Pamplona apenas pudo recaudar 74.000 euros el año pasado, 2024, por la reclamación por daños y perjuicios reclamados por los defectos en la construcción de la Pasarela de Labrit. 

Según el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos, relativo al Ejercicio de 2024, del total de lo reclamado, 1.64 millones de euros, se han cobrado 74.315 euros, 297.258 euros se gestionan por vía ejecutiva y el resto estaba suspendido debido a la interposición de un recurso contencioso administrativo. Estos datos se han podido actualizar en 2025, aunque el consistorio no ha informado de novedades al respecto. 

Como se recordará, el Ayuntamiento de Pamplona dio a conocer en febrero de 2024 el procedimiento con el que pretendía reclamar la indemnización de 1,645 millones de euros por vicios ruinosos a los responsables de la pasarela del Labrit. Según explicó entonces, el equipo redactor del proyecto y las empresas constructoras que ejecutaron las obras debían abonar solidariamente la cantidad, reducida en 6.656,92 euros tras la revisión de precios tramitada después de que la Junta de Gobierno Local declarara la responsabilidad en octubre de 2023. El Consistorio realizó una primera distribución de la cuantía, aunque recordó que podía exigirse a todos, a algunos o a cualquiera de los agentes implicados.

La indemnización por daños y perjuicios se dividió entre los distintos agentes, cuatro de los cuales tenían la responsabilidad cubierta por póliza de seguro.El Ayuntamiento recordó que esta reclamación primero formal y luego en vía ejecutiva-algunos han recurrido- no excluía otras posteriores hasta completar el total exigido, y que podía dirigirse tanto contra los responsables solidarios como contra sus aseguradoras, en virtud del artículo 76 de la Ley de Contrato de Seguro.

Cuánto debía abonar cada cual

En el ámbito de la arquitectura, los responsables del proyecto y dirección de obra —Óscar Pérez Silanes, José Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras— deberían pagar a partes iguales 691.129,92 euros, el 42,013% del total. En ingeniería, a la firma Boreas Nuevas Tecnologías SL se le reclamaban 531.298 euros (32,297%).

Respecto a la fase constructiva, las tres empresas de la UTE encargada de la obra quedaban obligadas a abonar 422.610,31 euros (25,690%), repartidos según la licitación: un 80% para Arián Construcción y Gestión de Infraestructuras SA —actualmente en concurso de acreedores— y un 20% para Teusa Técnicas de Restauración SA.

Parte de estas cuantías estaban ya consignadas en el Ayuntamiento. La aseguradora Mapfre España SA había aportado 140.800 euros como entidad responsable de las pólizas de Boreas Nuevas Tecnologías SL (70.400 euros), Pérez Silanes (35.200 euros) y Pereda Iglesias (35.200 euros). Además, se ejecutaron los avales depositados por la UTE Arián y Teusa como garantía de la correcta ejecución de la obra: 48.464,77 euros (Banco Santander) y 2.572,93 euros (Elkargi SGR).

Una pasarela marcada por los problemas desde su apertura

La pasarela del Labrit, inaugurada en diciembre de 2010, unía el fuerte de San Bartolomé con el baluarte de Labrit mediante una estructura en forma de ‘Y’ de 73 metros de largo y 3,5 metros de ancho. El paso peatonal fue reabierto el 22 de febrero de 2023, después de permanecer cerrado durante más de seis años.

En los primeros años se realizaron cierres puntuales para tareas de mantenimiento, pero en 2016 se detectaron los primeros problemas de oxidación y deterioro en placas de acero. La pasarela cerró provisionalmente el 5 de julio de ese año y de forma definitiva en septiembre.

Durante ese periodo se llevaron a cabo numerosos trabajos de refuerzo y reparación, que se fueron prolongando conforme aparecían nuevas deficiencias. A los defectos señalados por el Colegio de Ingenieros de Navarra se sumaron los recogidos en un informe de junio de 2022, que detectaba fallos constructivos en el entramado de acero y en las soldaduras. Estas deficiencias afectaban a las uniones entre chapas exteriores, cuadernas y nervios estructurales, extendiéndose a los cajones inferiores de toda la estructura.

También fue necesario reforzar el pórtico de apoyo del tramo corto sobre la estructura del frontón y ejecutar obras para alejar las aguas pluviales de los estribos de Media Luna y Jito Alai. En total, los refuerzos implicaron la sustitución de 40 toneladas de acero y un incremento del 30% en las soldaduras.

Antes de reabrirla, se procedió a la hidrolimpieza de la corrosión acumulada y a la instalación de un pavimento antideslizante e impermeabilizado. La infraestructura superó en diciembre de 2022 las pruebas estáticas y dinámicas, con cargas de hasta 300 kg/m².

Los trabajos de reparación tuvieron un coste de 807.214 euros, a los que se sumaron estudios técnicos, inspecciones, andamiajes y actuaciones adicionales desde 2016, elevando la cifra total a 1,4 millones, según los datos recopilados en 2023.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN