El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, tras la reunión de la comisión mixta de la Junta de Transferencias celebrada hoy en Madrid, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la reunión de la comisión mixta de la Junta de Transferencias. Según Azcona, “es el paso definitivo para el traspaso de la competencia de Tráfico a Policía Foral, una competencia que Navarra nunca debió perder”. “A partir de ahora, lo que pedimos desde Geroa Bai es que se aceleren todos los procesos y que se cumplan todos los tiempos marcados en el acuerdo”, ha subrayado.
Azcona ha señalado que “hoy es un día importante porque recuperamos una transferencia histórica, que Navarra ejerció hasta los años sesenta y que fue sustraída por el dictador Franco”. “Navarra recupera así la competencia de Tráfico, gracias a un procedimiento que se inició con el compromiso que el Presidente Sánchez adquirió con la entonces Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, el 31 de octubre de 2018”, ha recordado.
Asimismo, el portavoz de Geroa Bai ha valorado que “el acuerdo alcanzado tiene el respaldo de la gran mayoría del Parlamento foral, y, por lo tanto, de la gran mayoría de la sociedad navarra”. Sin embargo, ha lamentado que haya partidos, que “a pesar de que aseguran que defienden nuestro Autogobierno, han tratado de torpedear la consecución de esta transferencia”.
“En cualquier caso, a pesar de los obstáculos que algunos han tratado de poner a este proceso, el acuerdo alcanzado hoy supone un paso más hacia la consecución de la Policía Foral como una policía integral que pueda asumir la competencia de Trafico en exclusiva”, ha asegurado el portavoz de Geroa Bai.
Por último, Azcona ha afirmado que “para Geroa Bai es fundamental seguir profundizando en nuestro Autogobierno y avanzar en la asunción de las transferencias pendientes recogidas en el Amejoramiento, tal y como, además, nos comprometimos en el acuerdo programático “. “La recuperación de todas las competencias pendientes, ahondar en el autogobierno de Navarra, está en el ADN de Geroa Bai y en nuestra hoja de ruta”, ha concluido.
Prentsa bulegoa, 2025-03-25