Pamplona Actual

Gimeno entrega a los sindicatos su última propuesta y les emplaza a firmar antes del 28 de noviembre

En el transcurso de una nueva reunión negociadora de la Mesa Sectorial de Educación, el departamento ha añadido novedades al listado de propuestas realizado

  • Gimeno, en una rueda de prensa
  • El Departamento retira las medidas que afectaban a los docentes mayores de 55 años y oferta extender a Secundaria el refuerzo pedagógico

El Departamento de Educación ha comunicado hoy a los sindicatos docentes la propuesta definitiva de contenidos para la firma de un nuevo Pacto para La Mejora de la Equidad y la Calidad Educativa de la educación navarra y les ha emplazado a firmar antes del próximo 28 de noviembre un acuerdo que recoja los compromisos iniciales alcanzados hasta el momento.

En el transcurso de una nueva reunión negociadora de la Mesa Sectorial de Educación, el departamento ha añadido novedades al listado de propuestas realizado hasta este momento. Así, como principales incorporaciones, Educación ha ofrecido la dotación y consolidación de horas de refuerzo también para la Educación Secundaria y la FP Básica para el curso 2025/2026, que se añaden al refuerzo de 1.000 horas ya implantado en la educación Infantil y Primaria, así como abordar el tema de la desconexión digital de los docentes y el ofrecimiento de trasladar a la Mesa General de la Función Pública las mejoras retributivas que planteen los sindicatos que firmen el nuevo Pacto Educativo. 

Asimismo, y a solicitud unánime de todos los sindicatos presentes en la Mesa, el departamento ha accedido a retirar de la negociación las medidas relativas a los docentes mayores de 55 años respecto a las horas que dedican al denominado trabajo personal, que no sufrirán ninguna modificación. 

El departamento ha explicado a los representantes de los sindicatos que se desarrollará una nueva herramienta informática similar a la que sirvió de base para el reparto de las horas de refuerzo en Infantil y Primaria, mediante la cual se determinará, en base a los criterios que se acuerden, a qué centros de Secundaria se aplicará el refuerzo docente, en base a la disponibilidad presupuestaria. 

Educación ha reiterado que las mejoras retributivas que plantean los sindicatos docentes se habrán de negociar en el ámbito del nuevo Estatuto de Personal de las Administraciones Públicas de Navarra que se está calendarizando en el momento actual, pero el Departamento asume la solicitud sindical de trasladar a esa Mesa General las mejoras salariales que propugnen los sindicatos que firmen el nuevo Pacto, dentro del marco de negociación de dicho Estatuto. Asimismo, Educación se compromete a solicitar formar parte de esa negociación para que se trate de forma específica todo lo que afecte al personal docente. 

Respecto a la calendarización del nuevo Pacto educativo, el departamento introduce una relevante novedad al establecer dos fases. Una primera para la firma antes del próximo 28 de noviembre de 2024 de un acuerdo que recoja los compromisos alcanzados hasta el momento. Y una segunda, con la firma del nuevo Pacto Educativo que integraría los compromisos de este acuerdo y todas las medidas que se acuerden en la negociación posterior. Esta firma deberá llevarse a cabo antes del 14 de abril de 2025.

El Departamento ha reiterado las propuestas ya conocidas de reducciones de ratio en centros vulnerables y reducciones generales de ratio en Infantil y Primaria para el curso 2025-2026, además del compromiso de bajada general de ratios en Secundaria para incorporarla a los presupuestos de 2026, tomando como referencia la herramienta de análisis que está desarrollando el Instituto de Estadística de Navarra (NASTAT), en colaboración con la UPNA, sobre el desarrollo demográfico de Navarra. También se reducen las horas de formación obligatoria de 35 a 25, manteniendo el régimen de flexibilidad acordado en las mesas de trabajo del curso pasado, y se reitera el compromiso de realizar nuevos desarrollos informáticos para reducir la sobrecarga burocrática del profesorado. 

Se mantiene en el documento definitivo entregado hoy a los sindicatos la consolidación de las 1.000 horas de refuerzo docente en los centros de Infantil y Primaria y el compromiso de negociación y entrega para el curso 2025/2026 de los nuevos decretos forales de Reglamento Orgánico de Centros (ROC) y Jornada y Horarios y el compromiso de mantener la senda de estabilización, bajando del 8% en el conjunto del personal docente y adoptando medidas para la estabilización de este personal en los propios centros docentes reduciendo la provisionalidad. 

Fachada del Departamento de Educación. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN