Un año más, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres coincidiendo con el 25 de noviembre. En esta ocasión, la campaña que impulsa la Red de Técnicas de las Entidades Locales y Territoriales de Navarra en colaboración con la FNMC, lleva el lema ‘No es teatro, es violencia vicaria’, y busca visibilizar una de las formas más crueles y devastadoras de violencia, la violencia vicaria.
La campaña la han presentado esta mañana la nueva concejala de Igualdad, Azucena Polo, y la técnica, Ixaxi Pérez, quienes han recordado que la violencia vicaria “es una manifestación extrema del machismo, que ataca a las mujeres a través de sus seres queridos, especialmente hijos e hijas”. Pese a su gravedad, “en muchos casos sigue sin ser reconocida ni visibilizada adecuadamente”.
ACTIVIDADES ORGANIZADAS
Para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta realidad, el Ayuntamiento ha organizado diversas actividades:
22 de noviembre, a las 20.00 en los Cines Los Llanos: Representación teatral de la obra Perséfone, que aborda las agresiones sexuales en la infancia y sus consecuencias, desde una perspectiva sensible y empática hacia las víctimas. Entrada: 3€. https://estella-lizarra.sacatuentrada.es/es/entradas/persefone
29 de noviembre, a las 19:00 en la Casa Cultura Fray Diego: Charla a cargo de la psicóloga Norma Vázquez, experta en violencia contra las mujeres, que ofrecerá una explicación detallada sobre la violencia vicaria.
2 de diciembre, a las 18:30 en los Cines Los Llanos: Proyección del documental No estás sola, que narra el caso de la agresión múltiple ocurrida durante los Sanfermines de 2016. Tras la proyección, habrá un coloquio con profesionales implicados en el caso y en el documental, así como con expertos en la materia. Entra libre hasta completar aforo.
25 de noviembre a las 12:00 horas. Se realizará una concentración institucional, especialmente emotivo, en la puerta del ayuntamiento. Por la tarde, a las 19:00 horas en la plaza de los Fueros, se llevará a cabo una concentración social convocada por el Movimiento Feminista y de Mujeres de Estella-Lizarra.
Además, el Pleno aprobó en el último pleno una declaración institucional al respecto.
Igualmente, y como es habitual, se van a repartir 500 pins conmemorativos que ha realizado el Centro Ordoiz y otras tantas guías con los recursos que hay en la ciudad a disposición de las víctimas. También se encenderá el edificio de la estación de color morado y se colocarán pancartas por la ciudad.
BALANCE ANUAL DE ACTUACIONES
Desde el inicio del año, Estella-Lizarra ha registrado un aumento en las intervenciones relacionadas con la violencia de género. A continuación, se detallan algunos datos significativos: