Pamplona Actual

Médicos del Mundo Navarra alerta de la falta de acceso sanitario de una parte de la población

En el informe que ha hecho público hoy la asociación llaman la atención sobre las barreras administrativas, aquellos requisitos burocráticos que dejan fuera

PUBLICIDAD

  • Foto jornada Médicos del Mundo

Médicos del Mundo Navarra ha presentado esta mañana en el antiguo convento de las Salesas el Informe alternativo “de vulneraciones y barreras de acceso a la Salud en Navarra en poblaciones vulnerabilizadas”. Este estudio se ha realizado con el apoyo del Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera de Gobierno de Navarra. El informe presentado se alinea con la misión esencial e intrínseca de Médicos del Mundo Navarra, como han señalado en la presentación: 'llevamos más de dos décadas comprometidas con garantizar el acceso a la salud sin exclusiones, entendiendo está como un estado integral de bienestar físico, mental y social, y trabajando por eliminar las barreras que perpetúan la desigualdad en el acceso a una atención sanitaria digna y universal.'"

Este informe se presenta en un momento clave, coincidiendo con el proceso de consulta y aprobación de una nueva Ley Foral de Salud, en el que se plantea la necesidad de fortalecer un sistema sanitario público, universal y equitativo. Por eso desde la asociación han querido visibilizar las importantes barreras y vulneraciones en el acceso al sistema sanitario en Navarra que llevan sufriendo determinados colectivos vulnerabilizados, y que han detectado en su trabajo acompañando a estas personas. Concretamente la investigación se ha realizado de forma participativa contando con la contribución tanto de entidades sociales, como de las propias personas titulares de derechos como personas migrantes, mujeres en situación de prostitución, mujeres y hombres provenientes de países donde se practica la mutilación genital femenina, población gitana rumana de la etnia Spoitoris y población migrante con discapacidad. Estas barreras suponen una merma en su salud, y también en sus derechos, al no garantizarles un acceso igualitario al sistema sanitario financiado con fondos públicos.

Desde Médicos del Mundo han querido recordar que el Real Decreto Ley 7/2018 subraya que el acceso equitativo y universal al Sistema Nacional de Salud es un derecho fundamental para toda persona, cuya protección se vuelve aún más crítica cuando se trata de colectivos especialmente vulnerables y en riesgo de exclusión social. Y denuncian que aunque este reconocimiento legal establece una garantía de acceso sanitario, en la práctica, su cumplimiento sigue siendo limitado.

 

Las barreras administrativas el principal obstáculo

Médicos del Mundo Navarra ha presentado la identificación de los principales obstáculos de tipo administrativo, físico, económico, informativo y cultural, que dificultan el acceso y que son claras vulneraciones de las obligaciones de Gobierno de Navarra de garantizar una atención sanitaria universal. La falta de medidas eficaces para eliminar estas barreras sigue condenando a los colectivos más vulnerables a la exclusión social y sanitaria.

Entre las barreras que más afectan a estas poblaciones las cuestiones administrativas es una de las principales. A menudo, se les exige cumplir con requisitos como el empadronamiento u otra documentación, que resultan muy complicadas de obtener para estas personas. Pese a la existencia de mecanismos que permitirían el acceso sanitario a personas sin esta documentación, en una gran mayoría personas migrantes, en la práctica esto no siempre se cumple, tal y como han denunciado. Los motivos son diferentes, en ocasiones es debido a la falta de información o conocimiento de estos mecanismos por parte de quién les atiende. A lo que se le suman las barreras culturales e idiomáticas que hacen que la obtención de la Tarjeta Sanitaria para esta población sea una auténtica “odisea”. En bastantes de los casos recogidos, incluso se terminan emitiendo facturas por la atención recibida en servicios de urgencias y centros de salud. Por todo esto, el apoyo de entidades sociales que las acompañen se vuelve, en estos casos, fundamental para garantizar el derecho a la asistencia sanitaria. 

También han querido alertar de la discriminación por origen étnico, estatus migratorio y condición socioeconómica sufrida por esta población, ya que esta sigue siendo una barrera significativa en el acceso a la salud. De hecho, un 42% de las entidades participantes en el estudio reportaron casos de racismo y xenofobia dentro del sistema sanitario.

Otra de las barreras, en este caso física, identificada ha sido la lejanía de los centros de salud y la falta de transporte adecuado en las zonas rurales, lo cual agrava la exclusión de estas poblaciones en el acceso a una atención sanitaria digna.

Tal y como han afirmado desde Médicos del Mundo Navarra, este informe no solo pretende diagnosticar las barreras existentes, sino también servir como una herramienta de consulta que garantice que las realidades de estos colectivos estén presentes en la elaboración de nuevas políticas públicas. Por ello, recomiendan que se aborde urgentemente un refuerzo de la Atención Primaria, así como la capacitación del personal sanitario, y la eliminación de aquellos requisitos burocráticos que dificultan el acceso a la salud. También se enfatiza la importancia de asegurar el uso efectivo de los servicios de traducción y promover la mediación cultural, mejorar la accesibilidad a los centros de salud, y asegurar el derecho a una atención equitativa y digna para toda la población, sin importar su situación administrativa o socioeconómica.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN