Pamplona Actual

Tres barrios de Pamplona se suman al proyecto de receta deportiva – social

Los barrios de Etxabakoitz, Azpilagaña y San Juan se suman a la red de beneficiarios del proyecto

Rueda de prensa receta deportivo-social

persona mayor haciendo deporte

  • Junto con Iturrama, Txantrea y II Ensanche, esta propuesta de deporte saludable se extiende ahora a Etxabakoitz, Azpilagaña y San Juan

Los barrios de Etxabakoitz, Azpilagaña y San Juan se suman a la red de beneficiarios del proyecto de la receta deportiva-social, una iniciativa municipal que ofrece actividades de deporte terapéutico por recomendación sanitaria. Estos tres barrios se suman a los de Iturrama, Txantrea y II Ensanche, a través de la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y el Servicio Navarro de Salud, de la mano de los centros de salud. 

La concejala de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki Unzu, ha presentado esta ampliación junto con Ariñe Sadaba Ezker, de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, y miembros del grupo motor del programa en los diferentes centros nuevos: Ane Arboniés Esquíroz, trabajadora social del CS Etxabakoitz; Blanca Ciga Tellechea, enfermera del CS Azpilagaña, y María Luisa Berrio San Julián, jefa de enfermería del CS San Juan.

De esta forma, se da un mayor impulso al programa municipal de deporte terapéutico ‘Citius, Longaevus, Fortius’. El objetivo de esta propuesta municipal es generar sinergias entre el Ayuntamiento de Pamplona y el sistema de salud, que permitan el uso de recursos deportivos y sociales comunitarios con los que abordar científicamente la mejora de la salud y la capacidad funcional de las personas mayores de 50 años cuando éstas sean inactivas físicamente, frágiles y padezcan soledad no deseada. 

Este proyecto permite la derivación de pacientes, desde los propios centros de salud, a este sistema de receta deportiva-social. Las personas beneficiarias reciben así orientación sobre qué actividades deportivas y sociales pueden hacer para mejorar su estado físico y psíquico, con una pauta individualizada que se evalúa y controla periódicamente con test, entrevistas y múltiples actividades (cursos, actividades en casa, paseos pautados con pulsímetros, sesiones de videojuegos activos, tablas de ejercicios personales, etcétera). Este pautado se lleva a cabo a partir de la intervención de profesionales Educadoras Físico-Deportivas colegiadas, que se coordinan con el personal socio-sanitario de los centros de salud y con las personas y entidades que ofrecen actividades provechosas para los fines terapéuticos del programa. De esta forma, la receta deportiva-social se adapta permanentemente a las personas en función de los recursos necesarios y una evaluación constante de resultados. 

Más de 300 personas beneficiarias
Desde la puesta en marcha del proyecto, en 2021 de forma piloto, se han emitido ya 326 recetas deportiva-sociales. Siete de cada diez beneficiarias son mujeres (73,6% frente al 26,1% de hombres). Aunque el programa está pensado para mayores de 50 años, lo cierto es que la edad media de personas que acuden es de 71,11 años. Por lo general, la respuesta obtenida y la implicación es positiva, tal y como destacan desde el proyecto, si bien se ha registrado una tasa de abandono de en torno al 30%. 

Una de las principales conclusiones recogidas hasta la fecha es el incremento del nivel de actividad física semanal de las personas beneficiarias. Los datos recogen que el 92% de las personas participantes ha aumentado su actividad física regular gracias a la receta deportiva-social. Los datos han sido medidos a través del test de Milton, Bull y Bauman, y constatan una mejorara el cumplimiento de las recomendaciones de actividad física saludable de la Organización Mundial de la Salud (2020). Además, aproximadamente el 30% de las personas con receta activa mejora su estado de fragilidad (medido con el Test Frail) y el 60% mejora la problemática asociada con su soledad no deseada (medido con el test UCLA). Finalmente, cerca del 30% de las personas con recetas activas - cuando tienen un aprovechamiento óptimo de la mismas- están disminuyendo su asistencia a los centros de salud para consultas no programadas. Ello muestra un dato esperanzador sobre la utilidad del programa para la eficiencia y sostenibilidad del sistema público sanitario de Atención Primaria, en paralelo con mejoras palpables para la población pamplonesa en su salud y bienestar. 

El primer paso para poder optar a este servicio de receta deportiva-social lo dan los profesionales de los centros de salud de referencia, encargados de realizar las derivaciones, en base a una evaluación inicial, en la que se procederá a la detección de contraindicaciones y preverá el nivel de prescripción. Con todo ello, se procede a la prescripción de una receta. No se trata de acciones aisladas, sino que el objetivo es abordar hábitos y acciones amplias, que conlleven un cambio global. Es por ello que la prescripción se realiza acorde a las características de las personas beneficiarias. No es igual una receta dirigida a personas inactivas sanas con comportamiento sedentario y sin patologías relevantes conocidas, que personas inactivas mayores frágiles. También la propuesta varía en función de la edad. No es lo mismo personas mayores de 50 años, que de 65 ó 75. 

Solo las personas empadronadas en Pamplona y que les corresponda alguno de los centros de salud participantes en el proyecto serían potencialmente elegibles, junto a otros criterios como la edad o la tenencia de alguna de las tres problemáticas socio-sanitarias que se atienden: la inactividad física y el sedentarismo, el síndrome de fragilidad, y la soledad no deseada. 

Recursos a través de 13 proyectos municipales
Las opciones de deporte y ocio prescritas en la receta deportiva-social forman parte de los distintos proyectos y recursos municipales. De esta forma, trece proyectos aglutinan esfuerzos en torno al programa de deporte terapéutico ‘Citius, Longaevus, Fortius’. Las personas beneficiarias pueden ser derivadas, por ejemplo, a los programas de Yoga para mayores de 50 años, Gimnasia Aeróbica Moderna, ‘En Marcha’, actividades deportivas en gimnasios y piscinas municipales, y a los recursos de “Minutos a tu Contador”, entre otros. También se ponen a disposición de la receta otros establecimientos municipales y el pautado de actividades en la red de gimnasios urbanos al aire libre

El Consistorio dispone de plazas reservadas para este proyecto en múltiples ofertas deportivas municipales, así como en servicios facilitados en el marco de convenios de colaboración con entidades como Fundación Solera (con actividades exclusivas para personas con receta) y Fundación La Caixa, programa “Siempre Acompañados” (con actividades para toda la población, incluyendo a las personas con receta). 
 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN