Estella digital

Estella-Lizarra lanza un programa de subvenciones para impulsar el relevo generacional y la reapertura de comercios cerrados

Estas subvenciones, de 1.000 euros por negocio, son compatibles con otras de distintas administraciones,

  • Foto noticia

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, a través del Área de Turismo, Comercio y Hostelería, ha puesto en marcha una convocatoria pública de subvenciones destinada a apoyar a las personas trabajadoras autónomas interesadas en adquirir un negocio mediante traspaso o reabrir un local comercial cerrado en la ciudad. La iniciativa, que se ha presentado esta mañana, responde a la delicada situación que atraviesa el sector comercial, un motor económico esencial y de larga tradición en la ciudad que atraviesa dificultades por la competencia de la venta on-line y las grandes superficies, y por la falta de relevo generacional.

Estas subvenciones, de 1.000 euros por negocio, son compatibles con otras de distintas administraciones, como ha explicado en la presentación la concejala del área, Cristina Pérez. Junto a ella han estado Loreto San Martín, gerente de la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios; Pilar Sánchez, técnica de Comercio Rural de la Asociación Teder; y Paula Villamor, del Área de Emprendimiento de la Cámara Navarra.

GASTOS SUBVENCIONABLES

El programa de subvenciones cubrirá los gastos asociados a la transmisión de negocios y la reapertura de locales en Estella-Lizarra generados entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de este 2024. Entre los gastos subvencionables están el coste del traspaso, gastos notariales, asesoría jurídica y financiera, alquiler del local y otros gastos necesarios para la continuidad o reactivación del negocio. Estos apoyos buscan aliviar la carga financiera de quienes deciden apostar por el comercio en la ciudad, contribuyendo a asegurar la permanencia de una actividad económica sostenible y cercana al ciudadano.

QUIÉN PUEDE ACCEDER

Las ayudas están dirigidas a personas trabajadoras autónomas que asuman la titularidad de un negocio con al menos cinco años de antigüedad por jubilación del titular anterior, o que decidan reabrir un local comercial cerrado. Estas personas deberán cumplir ciertos requisitos, como estar al corriente de sus obligaciones fiscales, estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente, y no tener deudas pendientes con el Ayuntamiento. Además, deberán continuar con la actividad por al menos doce meses tras recibir la subvención, manteniendo el local abierto y visible en la ciudad, reforzando así el dinamismo del sector.

 

SECTORES EXCLUIDOS

Esta convocatoria excluye ciertos sectores de actividad. No podrán beneficiarse de Las ayudas las personas o negocios dados de alta en epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) relacionados con comercios de alimentación, establecimientos de hostelería y alojamiento, así como salones recreativos y de juego, ya que esta convocatoria busca impulsar los comercios de proximidad que más necesitan apoyo para su continuidad.

 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

La convocatoria cuenta con una partida presupuestaria de 10.000 euros, y el importe máximo de cada subvención, como se ha dicho, será de 1.000 euros (siempre que se pueda justificar un mínimo de 1.000). En el caso de que la adquisición del negocio sea realizada por varias personas, el importe de la subvención se repartirá proporcionalmente según la participación de cada una. Las ayudas se concederán por orden de presentación.

Las solicitudes pueden presentarse desde el día siguiente a la publicación de las bases en el BON y hasta el 31 de diciembre exclusivamente de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. Para más información se pueden consultar las bases en la web municipal.

 

DÓNDE ACUDIR

En la presentación de las ayudas, tanto desde Teder en el caso de Estella-Lizarra como desde la Cámara de Comercio se han explicado todos los servicios gratuitos que ofrecen a aquellas personas que quieran emprender. Asesoramiento, información, apoyo con los trámites, análisis y solicitud de ayudas…, un acompañamiento durante todo el proceso.

En el caso de la Cámara, además, a través de la web navarraemprende.es hay una bolsa de relevo para poner en contacto a ambas partes de forma gratuita. En el caso de Estella-Lizarra hay actualmente nueve negocios. Y también la Cámara cuenta con un servicio gratuito para fijar un precio adecuado, aunque no vinculante, de cara a aquellas personas que quieran traspasar sus negocios, ha explicado Villamor.

Desde Teder, Pilar Sánchez ha recordado todos los servicios que se ofertan, incluido un plan de negocio y de viabilidad, y ha agradecido el lanzamiento de estas ayudas. Además, ha recordado que en el último año y medio han sido alrededor de 15 los negocios traspasados en la ciudad. “Todos los apoyos son necesarios para la continuidad de los negocios”. Se puede contactar con Teder en el 948 556537.

Sánchez también ha añadido que hay otras ayudas para apoyar el emprendimiento, como las que lanza el departamento de Comercio.

ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES

Desde la Asociación de Comerciantes, su gerente, Loreto San Martín, ha añadido que la falta de relevo generacional es “la máxima amenaza del sector comercial”, desvelando unos números preocupantes en Navarra en los últimos años en lo que a cierres se refiere.

“La Asociación de Comerciantes de Navarra estima que el 80% de los negocios que se cierran son negocios viables”, por lo que considera que hay realizar un apoyo en distintos frentes para evitarlo. “Un negocio que cierra es muy difícil que vuelva a abrir”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN