Sarriguren Web

EHBildu llevará a pleno una moción para recuperar un servicio que funcionaba anteriormente

La coalición abertzale quiere que se amplíe a las personas menores de 60 años con discapacidad en el programa, situación eliminada por UPN

EHBildu Eguesibar ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento para solicitar la recuperación del servicio de promoción a la autonomía personal, el cual fue eliminado por el equipo de gobierno de UPN en el presente curso 2024/2025. "Esta eliminación ha afectado gravemente a las personas con discapacidad menores de 60 años, quienes se han visto perjudicadas por los cambios introducidos en los Servicios Sociales del Centro de Atención a la Familia (CAF)".

Hasta el momento, el Ayuntamiento ofrece, a través de los Servicios Sociales en la CAF, unos espacios de encuentro semanales para personas con discapacidad o mayores de 60 años. Estos encuentros tenían como objetivo el desarrollo de habilidades y potencialidades en un entorno cercano y de confianza. Para ello, se habían establecido dos grupos: el grupo de madurez activa y el grupo de promoción de la autonomía personal. Ambos grupos estaban abiertos tanto a personas mayores de 60 años como a personas menores de esa edad con discapacidad o dependencia.

Sin embargo, el equipo de gobierno municipal, en este curso 2024/2025, "ha decidido eliminar de la oferta el grupo de promoción a la autonomía, proponiendo en su lugar un único espacio de socialización", denominado “La jubiloteca”, dirigido a personas mayores de 65 años o mayores de 60 con discapacidad o dependencia. "Esta modificación ha dejado fuera de este servicio a las personas menores de 60 años con discapacidad, que hasta ahora tenían acceso al grupo de promoción de la autonomía personal".

EHBildu Eguesibar considera que esta medida supone "un agravio para un sector de la población, además de un retroceso en los servicios que se venían prestando con plena satisfacción. El grupo municipal ha expresado su rechazo a esta reducción de servicios, argumentando que está basada exclusivamente en medidas de austeridad, que no responden a las necesidades reales de una parte importante del vecindario".

Por ello, EHBildu solicitará en el próximo Pleno que se retire esta medida restrictiva y que se restablezca el servicio de promoción a la autonomía personal, eliminando el límite de edad para las personas con discapacidad o dependencia. "La formación política ha señalado que la localidad no merece este tipo de trato vejatorio y restrictivo por parte del equipo de gobierno de UPN"

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN