Estella digital

El drama de las mujeres y niñas afganas se muestra en una exposición en la Casa de Cultura Fray Diego

Se trata de 29miradas, un proyecto artístico que en noviembre de 2022 tomó forma en internet y que ahora itinera por todo el país en su versión impresa.

  • Cartel de la exposición

Más de 70 representantes del mundo de la fotografía, el cine, las letras, el periodismo, la sociología, el deporte e incluso la judicatura colaboran en una exposición fotográfica en favor de la mujer afgana que se podrá visitar del 6 al 22 de septiembre en la Casa de Cultura Fray Diego.

Se trata de 29miradas, un proyecto artístico que en noviembre de 2022 tomó forma en internet y que ahora itinera por todo el país en su versión impresa.

La exposición presencial en formato gran tamaño (las imágenes han sido reproducidas con un tamaño 100×80 centímetros) debutó en el palacio de Quintanar de Segovia. Después viajó a Málaga, Sant Boi de Llobregat, Zaragoza, Granollers, Ortuella, Almagro, San Miguel de Salinas, Arahal, Logroño, etc…

Mientras, 29miradas ha sido reproducida también en un formato presencial más reducido, con objeto de llevarla a pequeñas salas y centros sociales y educativos, principalmente institutos. «El objetivo final es siempre difundir el drama de la mujer afgana para que no caiga en el olvido», aseguran.

Entre las fotógrafas y fotógrafos encontramos a profesionales que cuentan con un gran reconocimiento nacional e internacional: Eugenio Recuenco, Vicente Esteban, Cristina Otero, Jesús Chacón, Ana Becerra, Ginebra Siddal, Luis Bueno, Neus Vendrell, Mara Saiz, Eva Cordero, Yolanda Purriños, Eli Joya, Pepa Valero, Beata Praska, Rebeca Alonso, Edu Pereira, Noemí Domínguez, Valeria Cassina, Begoña Osambela, Carlos Forcada, Manuel González, Kristina Reche, Elena Sanfrancisco, Toni Jiménez, Arancha Benedí, Carlos Santana, Juan Palomino, Esperanza Manzanera, Mary Guillén, Abel Castro, Maiona Roure, Rebeca Cárdenas y Carlos Quirós.

Entre las autoras y autores de los textos, también figuran nombres destacados del mundo de las letras, cine, periodismo, etc… «todas con un claro perfil de compromiso social y solidario»: David Trueba, Isabel Coixet, Pedro Blanco, Cristina Morató, Sandra Sabatés, Ana Belén, Paloma del Río, Itziar Miranda, Luis Alegre, Ebbaba Hameida, Daniel Basteiro, Fernando Olmeda y un largo etcétera.

La idea ha sido dirigida, producida y coordinada durante los últimos nueve meses por F8 Tours / F8 Estudio, estudio de fotografía con sede en Tudela, y todas las personas que colaboran en ella participan de forma altruista y solidaria.

EL PAÍS DE LAS PROHIBICIONES

El regreso de los talibanes al poder en Afganistán en agosto de 2021 desenterró de un plumazo el drama de la mujer después de dos décadas.

De la noche a la mañana perdieron sus derechos y libertades en una reedición de aquella primera etapa fundamentalista de los 90 marcada por 29 prohibiciones a cual más absurda.

A la trascendencia que han tenido últimamente la imposición de llevar burka o la privación del derecho a estudiar se suman una lista de restricciones y obligaciones ahora indeterminadas que subyugan la existencia de las ciudadanas afganas en distintos puntos del país.

Crueldad en estado puro que se ceba con un colectivo al que han arruinado su presente y borrando toda esperanza de futuro, explican. De ahí que las fotos de 29miradas estén basadas y recreadas en las múltiples prohibiciones que han atenazado o atenazan a las mujeres de ese país bajo el yugo talibán. Objetivo de 29miradas

«El objetivo de nuestro proyecto y de nuestras exposiciones es poner de nuevo el foco en la situación actual de millones de mujeres y de niñas en Afganistán que además de sufrir la total abolición de sus derechos más fundamentales no cuentan con ningún medio para salir de esta situación».

«Queremos denunciar con nuestras obras la mayor violación de los derechos humanos y concretamente los derechos de la mujer que se está cometiendo actualmente y que nadie a nivel internacional toma medidas para evitarlo. Con parte del dinero recaudado con nuestras exposiciones queremos ayudar económicamente a estas mujeres a través de asociaciones como que trabajan ayudando a familias afganas (sobre todo a mujeres y niñas) a salir del país, facilitándoles una vivienda fuera de Afganistán y entrevistas con diferentes embajadas para la consecución de visados para poder ayudarlas a venir a Europa. Con otra parte de lo recaudado queremos mantener vivo nuestro proyecto: realizar diferentes versiones de nuestras obras, pagar transportes y embalajes, reponer obras dañadas, mantener y ampliar la página web, realizar publicaciones, etc…».

La exposición grande la componen 40 fotografías y 40 placas con texto.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN