Estella digital

Policía Foral interviene en 8 delitos contra la libertad sexual en Estella

La Brigada Asistencial de la Policía Foral ha instruído desde el pasado 1 de enero 21 atestados, que han sido remitidos a distintos juzgados de Navarra, por delitos relacionados con la libertad e indemnidad sexual, […]

PUBLICIDAD

La Brigada Asistencial de la Policía Foral ha instruído desde el pasado 1 de enero 21 atestados, que han sido remitidos a distintos juzgados de Navarra, por delitos relacionados con la libertad e indemnidad sexual, lo que supone una tendencia que mantiene las cifras de 2015, cuando en todo el año intervino en la investigación de 68 de estos delitos.

Pamplona y su extrarradio fue la zona donde más delitos contra la libertad sexual se produjeron el año pasado (con 39 hechos conocidos), seguida por Tafalla (9 casos), Estella (8) y Tudela (6). Octubre fue el mes en el que más delitos se conocieron (con un total de 11), seguido por abril (con 9), y julio, enero y febrero, los tres meses con 7.

La Brigada actuó en el 52% de los 131 casos que investigaron todas las policías que prestan servicio en Navarra, lo que supone que cada tres días se produjo un delito contra la libertad e indemnidad sexual. Además, el año pasado detuvo a 205 personas acusadas de delitos relacionados con el ámbito asistencial y de protección del menor, 71 más que en 2014.

De los 21 atestados instruidos en 2016, 9 corresponden a abusos sexuales, 7 a agresiones sexuales, 2 se deben a corrupción de menores, y el resto son por acoso sexual (1), por exhibición ante menores (1), y por inducción a la prostitución (1).

Entre los 68 delitos contra la libertad e indemnidad sexual investigados en 2015 por la Policía Foral destacan, por su tipología, las agresiones sexuales (con 21 hechos investigados), los abusos sexuales (también 21), la pornografía de menores (9), la exhibición obscena ante menores (6) y la corrupción de menores o incapacitados (3).

Al producirse numerosas agresiones entre jóvenes y en ambientes festivos, el año pasado se llevaron a cabo jornadas de sensibilización dirigidas a la juventud con el objetivo de concienciar de que el respeto y la igualdad son ingredientes fundamentales para la prevención de estos hechos delictivos.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN