Pamplona Actual

Nafarco recibe a la presidenta del Gobierno Foral en una visita de sus instalaciones con motivo del 65º aniversario

La presidenta María Chivite destacó en su discurso el compromiso de Nafarco con la salud de la ciudadanía navarra como “labor fundamental”.

Pie de foto en la información

Un momento de la visita

Un momento de la visita

Un momento de la visita

La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite acudió a las instalaciones de Nafarco, cooperativa farmacéutica de Navarra, para visitar sus instalaciones ubicadas en Noáin, en respuesta a la invitación lanzada con motivo de los 65 años de ésta.

La visita comenzó con la bienvenida por parte del presidente de Nafarco, Juan Luis Sagaseta de Ilúrdoz, y del director general, Íñigo Aguirrezábal, a la presidenta Chivite, así como al consejero de Salud, Fernando Domínguez, y al consejero de Industria y Transición ecológica y digital empresarial, Mikel Irujo.

Seguidamente, el presidente y el director general de Nafarco iniciaron la visita a las instalaciones de la cooperativa mostrando desde la pasarela del almacén cómo se preparan los pedidos para las farmacias. Este proceso ha sido recientemente optimizado mediante un ciclo de inversiones acometidas entre 2018 y 2024, lo que ha permitido alcanzar un nivel de automatización cercano al 95%, y facilitar el trabajo al equipo humano de Nafarco.

La visita prosiguió en la zona de dársenas de expedición donde la flota de 29 vehículos de transporte de Nafarco que cargan los pedidos para entregarlos diariamente a más de 500 farmacias de toda Navarra. El incremento de actividad de la cooperativa en los últimos años, ha motivado la ampliación de un 33% de la zona de expedición para garantizar el suministro y ser un aliado de confianza para las farmacias y la ciudadanía.

La presidenta y los consejeros pudieron, a continuación, ver de cerca los robots OSR y los sistemas SDA del almacén, un desarrollo tecnológico importante para Nafarco que supuso una inversión de siete millones de euros en los últimos seis años. 

Acto institucional con motivo del 65º aniversario de Nafarco

La visita finalizó con los discursos de la presidenta Chivite y del presidente de Nafarco, en la sala de conferencias ante el resto de invitados. Además de las autoridades mencionadas y de los miembros del Consejo Rector de Nafarco, acudieron a la visita Sebastián Marco, alcalde de Noáin; Cristina Agudo, subdirectora de Farmacia; Alberto Mantilla, presidente de COFNA;  María Javier Ramírez Gil, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra;  Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y de CEPES Navarra; Alicia López de Ocáriz del Navarra Health Clúster; Juan del Río, presidente del Grupo Unnefar; entre otras figuras del sector farmacéutico de Navarra.

El director general de Nafarco, Íñigo Aguirrezábal, inició el acto explicando que “es para nosotros un día especial, porque es un día en que los trabajadores de Nafarco estamos celebrando con vosotros, no sólo los 65 años. Para nosotros, lo más importante, es la decisión que se tomó, hace seis años, desde el Consejo Rector y la Asamblea General, de reinvertir siete millones de euros para que este proyecto siga adelante, con fuerza y, de una manera, asegure la presencia de la empresa en Navarra, de Navarra y para Navarra”.

Un socio de valor para el Gobierno de Navarra

El presidente de Nafarco inició su discurso recordando las dos finalidades de la cooperativa, nacida en 1959: “aglutinar las compras de las farmacias navarras” para facilitar el acceso a la compra de productos de laboratorios, y “ofrecer a la ciudadanía un servicio de la mayor calidad posible, atendiendo y dispensando en el mismo acto los medicamentos requeridos en cada momento”.

“Este almacén nos sirve de pulmón a toda Navarra para suministrar a las farmacias medicamentos y el resto de artículos que se trabajan en oficina de farmacia, con una frecuencia que oscila desde un servicio diario a las farmacias más alejadas de la comunidad (Valcarlos, Ochagavía o Urdax), dos servicios a todas las farmacias que pivotan en torno a los ejes Pamplona-Tudela, Pamplona-Logroño, Pamplona-Jaca, Pamplona-Vitoria, Pamplona-San Sebastián; y entre cuatro, seis y hasta diez servicios de urgencia en la comarca de Pamplona.” – Juan Luis Sagaseta de Ilúrdoz, presidente de Nafarco

Sagaseta de Ilúrdoz resumió Nafarco en las siguientes cifras:

  • 400 farmacias socias de las 590 farmacias de Navarra
  • Servicio a 500 farmacias, socias y no socias
  • Cuota de mercado del 65% en 2024
  • 18.500 referencias en el almacén de Noáin
  • Plantilla de 80 trabajadores (54%, mujeres) y 29 trabajadores autónomos (servicio de transporte)
  • Servicios adicionales a las farmacias socias para facilitar su día a día: atención telefónica, programas informáticas de gestión, herramientas de Business Intelligence, asesoría fiscal, intermediación en traspasos, aplicaciones para farmacias y para pacientes, etc.

Además, Sagaseta de Ilúrdoz destacó la pertenencia de Nafarco al Grupo Unnefar, como una de las cooperativas farmacéuticas fundadoras de esta “megacooperativa” presentes a nivel nacional, y que nacieron para dar fuerza a las cooperativas farmacéuticas locales. “Hemos constituido hace ya 16 años una cooperativa, Grupo Unnefar, cuya sede social está en Noáin, que engloba a seis cooperativas y un centro farmacéutico”: Novaltia (Coop. aragonesa y vasca), DFG (Centro Farmacéutico Guipuzcoano), Cofarme (Coop. menorquina), Cofarle (Coop. leonesa), Cofas (Coop. asturiana) y Cofano (Coop. del noreste de Galicia), y representa el 11% del mercado nacional. Esta unión permite a Nafarco ampliar su stock sumando “hasta un total de 90.000 referencias disponibles en un plazo máximo de 48 horas para poder maximizar la oferta que ofrecemos a nuestras farmacias socias”, añadió.

“Sólo cooperativas locales como la nuestra son las que garantizan servicio a las farmacias más alejadas y más pequeñas de la comunidad, que a su vez son motivo más de fijación de población fundamentalmente en el entorno rural”, recalcó el presidente de Nafarco.

Sagaseta de Ilúrdoz finalizó su intervención haciendo referencia a la legislación foral que rige la actividad farmacéutica. La Ley Foral 12/2000 del 16 de noviembre hizo duplicar el número de farmacias en pocos años y, como consecuencia, las ha empobrecido y ha polarizado el sector. “En empresas como Nafarco, lo vimos en primera persona, sufriendo de un día para otro la pérdida de un tercio de los socios y, [...] pasando de una cuota de mercado del 72% al 46%”.

Recordó, además, que la mayoría de las farmacias que cierran hoy en día son las ubicadas en entornos rurales como Navascués, Lizarraga, Jauntsaras, Pueyo, Muruzábal, Irurita. “Y, paradójicamente, muchas de las que se abren lo hacen en entornos urbanos donde ya existe una oferta suficiente y que, en muchos casos, pasan a engrosar la lista de farmacias VEC (Viabilidad Económica Comprometida)”.

Así, el presidente de Nafarco hizo un llamamiento a las autoridades presentes aprovechando la presentación del anteproyecto de Ley Foral de Salud: “podemos tener una buena oportunidad para abrir una reflexión sobre la situación actual de la farmacia navarra y planear su futuro”.

Finalizó su intervención recordando el papel de Nafarco durante la pandemia de la COVID-19, donde la cooperativa colaboró con la administración para facilitar mascarillas a todas las farmacias para poder atender a la población más vulnerable”. Y tiende de nuevo la mano al Gobierno de Navarra para colaborar en “todos aquellos proyectos relacionados con el medicamento en la Comunidad Foral, donde podemos ser un valor añadido y un socio fiable”, recalcó Juan Luis Sagaseta de Ilúrdoz.

“Nafarco es un eslabón del cuidado de la salud, un eslabón para prestar una mejor atención sanitaria”

La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite inició su discurso agradeciendo la invitación y felicitando a Nafarco por sus 65 años: “Este número los solemos asociar a la edad de la jubilación, pero en este caso significa todo lo contrario. Significa vigencia, significa buena salud de Nafarco, que tiene una gran trayectoria para seguir transitando”.

La presidenta resaltó la historia de Nafarco, como “la historia del modelo cooperativista, de un compromiso con la sociedad navarra y con la salud de las personas. El cooperativismo implica cercanía, arraigo en el territorio, llegar donde otros no llegan. Una filosofía de cohesión territorial que significa empleo y muchísimo esfuerzo”.

La presidenta Chivite puso a Nafarco como ejemplo de “economía social” al desarrollar su actividad con un fuerte compromiso social, con principios muy unidos a la prestación de servicios de una actividad desde la proximidad, como un modelo colaborativo y participativo, “que es un éxito desde la perspectiva de la gestión”. Hizo también referencia a la gran cadena de la salud de Navarra, en la que Nafarco es un eslabón importante. “Vuestra labor es fundamental”, subrayó.

A continuación, suscribió los valores de Nafarco de innovación, compromiso, transparencia, cercanía y liderazgo; y destacó la labor de inclusión social de la cooperativa [haciendo referencia a la presencia de trabajadores con Síndrome de Down en el equipo de Nafarco]: “Crecemos y avanzamos como sociedad, prosperamos de manera compartida y justa si a la actividad económica la acompaña el compromiso social”.

Agradeció, además, la disposición de Nafarco por prestar una mejor atención a la ciudadanía, un compromiso que comparte el Gobierno de Navarra. “Por eso, tener agentes como Nafarco, aquí en Navarra, es una garantía y esperamos poder afianzar nuestra relación”, agregó Chivite.

Acerca de Nafarco: 65 años con las farmacias navarras

Nafarco es una cooperativa farmacéutica navarra que ofrece un servicio integral desde el suministro y distribución de productos farmacéuticos hasta la gestión de stock y contable de la farmacia. 

Fue fundada el 25 de febrero de 1959 por un grupo de farmacias de Navarra, con el objetivo inicial de asegurarse servicio de suministro, número de referencias y competitividad en precios.Hoy, Nafarco cuenta con 400 farmacias socias. Además, es líder en distribución con un 65% de cuota de mercado en Navarra, y suministra mercancía diariamente al 85% de las farmacias navarras.

Este 2024, Nafarco cumple 65 años de actividad, y con esta celebración, quiere valorizar el rol sanitario de los farmacéuticos y farmacéuticas, aportando cada día soluciones para mejorar la competitividad y rentabilidad de forma sostenible.

Los valores de liderazgo, innovación, compromiso, transparencia y cercanía han acompañado la visión empresarial de Nafarco en estos 65 años, sin olvidar su máxima: acompañar a las farmacias navarras en su día a día para que éste sea un poco más fácil.

PIE de foto:  Abajo: de izquierda a derecha. Juan del Río: presidente del Grupo Unnefar; Mikel Irujo: consejero de Industria y Transición ecológica y digital empresarial; Fernando Domínguez: consejero de Salud del Gobierno de Navarra; María Chivite: presidenta del Gobierno de Navarra; Juan Luis Sagaseta de Ilúrdoz: presidente de Nafarco; Sebastián Marco: alcalde de Noáin; Íñigo Aguirrezábal: director general de Nafarco

Arriba: de izquierda a derecha: Cristina Agudo: subdirectora general de Farmacia; Idoia Beltrán: manager de Estancias Tuteladas de la Universidad de Navarra; Alberto Mantilla: presidente del COFNA; María Javier Ramírez: decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra; Ignacio Ugalde: presidente de ANEL y de CEPES Navarra; Marino Barasoain: director de Fundación Navarra para la Excelencia, y Alicia López de Ocáriz: presidente del Navarra Health Clúster (NHC). 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN