Se habilitarán 4 áreas en un circuito de tres kilómetros y medio, con especial protagonismo de la música. El edificio de la Ikastola Tantirumairu no tiene suficiente espacio y el objetivo principal es construir un edificio anexo. Por primera vez se dispondrá de un puesto con comida y bebida para las personas celíacas y se ha preparado un Plan de Tráfico especial
Un recorrido de 3 kilómetros y medio de longitud, que atraviesa tanto la zona industrial de Lesaka como un barrio de caseríos, fiel reflejo de lo que es el pueblo. En el recorrido, las personas que acudan encontrarán 4 áreas (Arratzubi, Bertizenea, Biurgarai y Uhartea) y podrán disfrutar de una programación adecuada para todas las edades: conciertos, servicio de hostelería, festivales de bertsos, herri kirolak… Todo
ello para que la Ikastola Tantirumairu de Lesaka pueda construir un nuevo edificio anexo al actual. Un propósito que se refleja en el lema elegido para la celebración en el euskara hablado de Lesaka: Tantirumairu quiere completar una única ikastola con esos dos edificios, bikin bat in.
Así lo han anunciado este viernes por la mañana en rueda de prensa, Amaia Lasheras, presidenta de Tantirumairu Ikastola; Aitor Iratzoki, director de la ikastola y Josu Reparaz, presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE).
Un nuevo edificio anexo
La Ikastola Tantitumairu de Lesaka abrió sus puertas en 1974 con 7 alumnos/as. No disponían de espacio ni recursos adecuados, pero pudieron continuar con su labor educativa gracias al esfuerzo de padres/madres y profesorado. En el año 1988 se celebró el primer Nafarroa Oinez en la localidad, y así se pudo arreglar el edificio de Otxogorrienea que acoge la ikastola. Pero, este edificio es ya demasiado pequeño para los más de cien alumnos que tiene la ikastola en la actualidad.
Por esa falta de espacio, la Ikastola Tantirumairu de Lesaka ha decidido organizar por segunda vez el Nafarroa Oinez, ya que en este edificio ya no pueden realizarse más ampliaciones. En concreto, estas son las principales necesidades: Un comedor mayor para poder servir la comida a todo el alumnado; un laboratorio; un aula para el alumnado con necesidades educativas especiales; aulas para dividir a los grupos duplicados; y oficinas (mas detalles en el dossier).
Con esos recursos, la ikastola podría continuar con su pedagogía novedosa que coloca al alumno/a en el centro y, sobre todo, seguir haciendo realidad la transmisión de la cultura euskaldun. Y es que ese es el objetivo del Nafarroa Oinez de Lesaka: reivindicar la presencia y la importancia del euskara en toda Navarra; continuar trabajando en auzolan en la Ikastola Tantirumairu, para continuar desarrollando nuestro proyecto educativo propio de generación en generación, junto al resto de ikastolas de Euskal Herria; y reunir a todos y todas los/as lesakarras y bortziritarras en torno al euskara y la cultura euskaldun.
Por ello, la Ikastola Tantirumairu convoca también a las personas que quieran a participar en este auzolan. Porque el Nafarroa Oinez también necesita gente que colabore en las distintas labores de esta fiesta, y cuenta para ello con un capítulo especial para poder inscribirse en la página web: ¿Quieres colaborar?
Homenaje a padres y madres y a la red de euskaltegis IKA
Este año, en el Nafarroa Oinez la Ikastola Tantirumairu de Lesaka homenajeará a 12 familias que llegaron a Lesaka desde fuera de Euskal Herria y decidieron matricular a sus hijos e hijas en la ikastola (detalles en el dossier). Con este homenaje se agradecerá dicha decisión, precisamente en el acto que se realizará al mediodía en la Casa de Cultura Harriondoa.
Además, la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE) ofrecerá un segundo homenaje a la red de euskaltegis IKA, aplaudiendo así su labor en la euskaldunización. Será Sagrario Alemán, miembro de IKA y ferviente euskaltzale quien asistirá al homenaje; le acompañarán también miembros de IKA de Bortziriak que llevan también muchísimos
años trabajando a favor del euskara en la zona.
En el mismo acto representantes procedentes del Vall D’aran firmarán el manifiesto Txikiak Handi. Y es que el proyecto Txikiak Handi del Nafarroa Oinez ha tendido uno de sus puentes con el colegio Alejandro Casona de Aran, y firmarán el manifiesto reivindicando la defensa del aranés y su cultura propia (detalles en el dossier). Los músicos de Vall D’Aran Alide Sans y Paulin Courtial también ofrecerán un recital en Lesaka.
Amplio programa musical y oferta especial para las personas celiacas
La fiesta del Nafarroa Oinez arrancará a las diez de la mañana. En el acto de apertura oficial se esperan más de un centenar de invitados y representantes, mientras en las áreas se pondrá en marcha la programación. La memoria y la creatividad han estado presentes en todas las actividades anuales, y también serán el eje del día festivo. Por ejemplo, los grupos Oreka Tx y Brun burdinola taldea estarán , porque las toberas y el hierro han sido símbolo del Nafarroa Oinez de Lesaka.
Pero la oferta musical será amplia y variada. Los grupos de nuestra comarca no podían faltar: Petti, Borrokan y Kalera estarán en los escenarios. Y junto a ellos, otros nombres que no necesitan presentación: ISEO&Dodosound, Bad Sound System, Xutik, Oihan Vega, Trikidantz…
Pero, además de la música, habrá infinidad de actividades. Festival de bertsos, varias actividades para los más pequeños, Larraindantza, herri kirolak, zumba, Erronka…
Asimismo, con el app gratuito de Euskaltel se podrá consultar desde el móvil la programación.
Puesto de comida para celíacos y punto lila contra agresiones sexuales
También hay importantes novedades: este año Nafarroa Oinez ofrecerá por primera vez comida para personas celiacas. En el Área 2 se colocará un puesto especial junto a los talogiles y prepararán comida especial para las personas celiacas. También habrá cerveza sin gluten en todas las áreas.
Además, en las áreas y en el recorrido habrá contenedores especiales para arrojar las colillas de los cigarros, por lo que desde aquí hacemos un llamamiento a fumadores y fumadoras a que los depositen en dichos contenedores.
Finalmente, se instalará un punto lila, un espacio donde dar respuesta a cualquier agresión de género o cualquier otro problema relacionado con cuestión de género. Han insistido desde la organización que es “muy importante dar respuesta inmediata a cualquier problema de este tipo y creemos que el punto lila puede ayudar en ello”. Queremos también recordar una vez más que no es no siempre, también en el Nafarroa Oinez.
Plan especial de tráfico
Lesaka está situada en un estrecho valle. Por ello, la Ikastola Tantirumairu, teniendo en cuenta la falta de espacio, hace un llamamiento especial para la utilización del transporte público.
De todos modos, la ikastola ha preparado aparcamientos en las afueras del pueblo y en localidades próximas, desde las que partirán autobuses que les acercarán al recorrido.
Además, la ikastola también ha habilitado aparcamientos especiales para furgonetas y autocaravanas en la misma localidad. Las personas que se acerquen en bicicleta (La Vía Verde del Bidasoa ofrece una buena oportunidad para ello desde Irun-Behobia- Bera o Bertiz-Doneztebe-Sunbilla) podrán hacerlo, ya que junto a la Casa de Cultura Harriondoa se habilitará un espacio para bicicletas, donde podrán dejarse durante toda la jornada bajo vigilancia.