Estella digital

La Plataforma Stop Biometano denuncia el “bloqueo informativo” del Ayuntamiento de Sesma sobre la macroplanta

Han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo y confían en que el Ayuntamiento recapacite

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Sesma

La Plataforma Vecinal Stop Biometano de Sesma ha denunciado públicamente la “falta de información, transparencia y diálogo” por parte del Ayuntamiento en relación con el proyecto de implantación de una macroplanta de biometano en el municipio. El colectivo vecinal acusa a la corporación local de mantener una actitud de “silencio administrativo” y de impedir el debate ciudadano sobre una iniciativa que consideran de gran impacto para el pueblo y su entorno.

En una nota de prensa difundida este miércoles, la plataforma asegura que, pese a que el proyecto lleva tiempo sobre la mesa, el Ayuntamiento no ha promovido ninguna exposición pública clara sobre sus características, efectos ambientales o beneficios económicos, ni ha habilitado espacios de información y debate, a pesar de las reiteradas peticiones vecinales realizadas en los últimos meses.

Según explican, desde la pasada primavera el debate sobre las plantas de biometanización a gran escala ha ido creciendo en Sesma, en paralelo a las movilizaciones surgidas en otros municipios de la comarca. Sin embargo, la única información trasladada desde el ámbito institucional se habría limitado, de forma informal, a alusiones genéricas a ingresos económicos y creación de empleo, sin documentación técnica ni contraste público.

La plataforma recuerda que en septiembre una asociación local solicitó formalmente la organización de una charla informativa abierta, petición que no obtuvo respuesta. La única reacción posterior, señalan, fue el reparto de propaganda de la empresa promotora de la planta. Intentos posteriores de contacto directo con el Ayuntamiento tampoco habrían tenido resultado.

Ante esta situación, vecinas y vecinos decidieron organizarse y constituir la Plataforma Stop Biometano de Sesma, que se ha sumado al trabajo conjunto con colectivos de otras localidades afectadas como Los Arcos, Viana, Lodosa, Sartaguda o Mendavia.

Uno de los primeros pasos de la plataforma fue impulsar una charla informativa con personas expertas, para lo que solicitaron la cesión de la sala multiusos municipal. La petición fue registrada el pasado 19 de diciembre para celebrar el acto el 31 de enero, fecha en la que no constaba ninguna actividad programada. Más de un mes después, aseguran, no han recibido respuesta, lo que consideran una “denegación tácita” y les ha llevado a presentar una queja ante el Defensor del Pueblo.

Desde la plataforma advierten de que esta falta de información y de espacios de diálogo supone “una deriva claramente antidemocrática” y denuncian que se esté “secuestrando la opinión de todo un pueblo”. Por ello, anuncian que la charla informativa del 31 de enero, a las 18:00 horas y con la participación de la Fundación Sustrai Erakuntza, se celebrará “con o sin autorización”, incluso en la calle si fuera necesario.

El colectivo insiste en que su objetivo no es generar confrontación, sino promover información, diálogo y participación ciudadana, y confía en que el Ayuntamiento “recapacite” y permita el uso de los espacios públicos municipales, que —subrayan— “deben estar al servicio de la ciudadanía y no ser objeto de censura”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN