Este miércoles, trabajadores y trabajadoras de la enseñanza concertada e ikastolas de Navarra se han movilizado nuevamente para reclamar una negociación efectiva del nuevo acuerdo laboral, cuya vigencia actual expira el 31 de agosto de 2024. La manifestación, que ha contado con una notable participación, ha sido organizada por los sindicatos SEPNA-FSIE, UGT, LAB y ELA, quienes denuncian la falta de respuesta del Consejero de Educación de Navarra, Carlos Gimeno, a sus solicitudes de reunión.
"El consejero de Educación de Navarra, Carlos Gimeno, sigue haciendo dejación de su función como máximo responsable del departamento y desdeñando a las/los representantes de las/los trabajadoras/es de la enseñanza concertada e ikastolas", expresan con indignación los representantes sindicales. A pesar de que estos sindicatos comenzaron a trabajar en la negociación del nuevo acuerdo en septiembre de 2023, hasta la fecha no han logrado avances significativos.
Los manifestantes, que ya habían realizado una gran concentración el pasado 24 de mayo y han mantenido protestas diarias frente al Departamento de Educación y las patronales, reiteran su hartazgo. "Seguimos movilizándonos con el objetivo de conseguir una negociación real y efectiva", declaran, destacando la falta de dotación presupuestaria para mejorar el acuerdo y la ausencia de un marco de negociación tangible.
A lo largo de estos meses, los sindicatos han intentado sin éxito reunirse con el consejero Gimeno y la presidenta de Navarra. "No dejaremos de reivindicar mejoras que dignifiquen la labor de las trabajadoras y los trabajadores, mejoras que directamente van a repercutir en la calidad del servicio educativo navarro", subrayan.
Además, los sindicatos denuncian el bloqueo del acuerdo de mantenimiento de empleo, el cual permitiría la recolocación de los trabajadores que pierdan su puesto en otro centro concertado. "Lamentamos el inmovilismo y la falta de voluntad por parte de las patronales y la administración para mejorar las condiciones del personal de los centros de enseñanza concertada e ikastolas de Navarra", manifiestan.
La movilización de este miércoles ha sido una muestra más de la determinación de los trabajadores por conseguir condiciones laborales dignas. "Seguimos apostando por una negociación efectiva entre el departamento, patronales y representantes sindicales. O en su defecto, una negociación real entre educación y la representación de las trabajadoras del sector", concluyen, advirtiendo que continuarán con acciones más contundentes si no se produce ningún cambio.
Los trabajadores de enseñanza concertada e ikastolas demandan la atención y el respeto del máximo responsable de educación, reflejados en la calidad de la enseñanza, que debe ser el objetivo principal de todos los implicados.