La venta de libros electrónicos creció durante el confinamiento que se originó por la pandemia del coronavirus. El incremento fue más del 50% de acuerdo con el informe anual del Informe Anual del Libro Digital que realiza la distribuidora Libranda. También se registró un aumento significativo del préstamo bibliotecario digital.
En el documento mencionan que los lectores aumentaron su tiempo en la plataforma de suscripción de libros digitales, hasta en un 30%. Estas cifras son alentadoras para el sector porque también en 2019 la venta del libro en formato digital en lengua española creció por décimo año consecutivo, para España representa el 12% y a nivel mundial el 12.5%.
Este sector continúo brindando servicio a pesar del confinamiento y las medidas sanitarias que obligaban a las librerías a permanecer cerradas. Estos dos aspectos intensificaron el deseo de los lectores de disfrutar de un libro virtual, para estar acompañados durante esa temporada de aislamiento. Aunque las adquisiciones digitales no sustituyeron en un 100% las ventas que se realizaban en tiendas, pero ayudaron al sector a mantenerse en pie.
Aunque los números pudieran ser más altos, lo cierto es que existe un público que sigue prefiriendo la presentación de los libros en físico, además que se ha demostrado una relación directa de ellos con ese tipo de formatos. Mientras que hay un público que prefiere los ebooks que facilitan la lectura para personas con deficiencias visuales. No obstante, tienen la ventaja de no tener ediciones agotadas y están garantizadas las revisiones electrónicas del libro de manera global.
Los libros en formato digital vendidos en 2019 registraron una elevación entre el 15% y el 25%. Específicamente, los textos académicos arrojaron en ventas 84.3 millones de euros, donde solo 52.5 millones se produjeron en España y 31.8 en el resto del mundo. De esta manera, se evidencia que España sigue siendo un buen mercado para la venta de libros de lengua española, ya que generan una cuota de 62.4% valorados en euros.
Otros países que tienen alto consumo de libros digitales, son México con el (12.7%) y Estados Unidos con el (9.9%). En años anteriores, países como Perú generaban (28%), Colombia (25%), Chile (21%) y México (20%).
Ventas y preferencias
Plataformas como Amazon, Apple o Google fueron la principal ventana del mercado para adquirir los libros digitales en 2019, que alcanza el 78.9%. Por otro lado, la suscripción de libros electrónicos obtuvo el 5.8% del mercado, que valorados en euros reúne el 21.8% y España produjo el 8.5%. En el caso de la modalidad de préstamos digitales mediante bibliotecas alcanzó el 4.3% del mercado, que está valorado en 2.5% del año mencionado.
La temática predilecta por los compradores se registró con un 61.1% valorado en euros para la categoría ficción contemporáneas con 26.9%, novela policíaca 11.4% y novela romántica 11.1%. Otros de los temas preferidos fue el de autoayuda, desarrollo personal, biografías, actualidad política, feminismo, antropología y humanidades.






