Las riberas de los ríos Ega y Arga, amenazadas por los castores

El departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra confirma  la presencia de castores, que están destrozando numerosos árboles en las riberas de los ríos Arga y Ega a su paso por localidades de la Comunidad Foral como Villava, Pamplona o Murieta.

En la actualidad no existe un censo específico de estos animales semiacuáticos en los ríos navarros. En los últimos años se han introducido de manera ilegal y ya han sido detectados ejemplares en los ríos Ebro, Aragón, Ultzama y Arakil, además de Ega y Arga. Los castores son una clase de roedores que suelen construir diques en ríos y arroyos. Para la edificación de estas estructuras, utilizan principalmente los troncos de los árboles que derriban con sus poderosos incisivos.

3 Comments on Las riberas de los ríos Ega y Arga, amenazadas por los castores

  1. ¿Daños? ¿Qué daños? Si un conejo come hierba, a eso no se le dice ‘daño’. Si un buitre se come una carcasa, eso no es un ‘daño’. ¡No van a ocmer tallarines!

  2. Los castores, animales que se extendían por toda la península Ibérica hasta ser exterminados por el hombre aclaran la vegetación de ribera colaborando con la biodiversidad. Además «definen» el dominio público hidráulico (banda de 5 m de anchura desde el agua) que debiera ser reservado para la vegetación natural.

  3. Si los autores desean ver un parque «intacto» vayan a Jardines de Taconera. La naturaleza se regula solita si le dejamos estar. La vida atrae más vida, otras especies, otras regulaciones, así teje su red de diversidad. Y ojalá algun dia volvamos a ver el ecosistema en toda su grandeza. És hora de aprender.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.