El 1,5% de los robos en vehículos producidos en Navarra se producen en Estella-Lizarra

El estudio ha sido elaborado por Estamos Seguros para la Unión Territorial del País Vasco y Navarra de UNESPA usando los datos disponibles del sector asegurador sobre siniestros de robo de vehículo producidos en turismos asegurados dentro de la Comunidad Foral de Navarra durante el año 2015

Estella-Lizarra ha sufrido el 1,5% de robos en vehículos, con denuncia, del total de Navarra. Unos datos que colocan al municipio en el decimosexto puesto del ranking de municipios de la Comunidad Foral.

Pamplona acumula el 30,7% de los robos producidos en este conjunto de localidades. Le sigue en la clasificación Tudela. Entre ambas ciudades se explican la mitad de los robos producidos en este conjunto de municipios.

En relación a la probabilidad de sufrir un robo en nuestros vehículos, ésta es de una 37% menor que la de otros municipios de Navarra.

Un 51% de los robos de toda Navarra, en Pamplona y su comarca

Cada año se producen en Navarra 955 robos de vehículos asegurados. El 51% de esas sustracciones se produce en Pamplona y su área metropolitana. Sin embargo, los municipios donde es más probable padecer uno de estos percances en relación al tamaño de su parque móvil son Ablitas, Ribaforada y Tudela. Estas son algunas de las conclusiones que arroja el estudio Los robos de turismos en la Comunidad Foral de Navarra, Datos 2015 realizado por Estamos Seguros.

En cuanto al área metropolitana de Pamplona los barrios de San Juan e Iturrama con un 13% y un 11% acaparan casi la cuarta parte de los siniestros de robo, aunque Iturrama con un 54,6%, Casco Viejo (45,7%) y Milagrosa (39,2%)son los barrios de la ciudad donde más probable es padecer este siniestro.

Sin embargo si miramos las datos en el índice global hay que subrayar que en Navarra apenas tiene lugar el 0,7% de los robos de turismos que ocurren en toda España. Por robo se entiende tanto que los ladrones se lleven el vehículo en sí como que se limiten a sustraer algo que se encontrara en su interior.

En términos relativos, la comunidad foral también se encuentra por debajo de la media nacional y, por lo tanto, se puede considerar a todos los efectos que es considerablemente segura. En concreto, en Navarra la probabilidad de padecer el robo de un vehículo es la mitad que en el conjunto de España. Igualmente, la gravedad de los incidentes ocurridos en suelo navarro es bastante menor que la del conjunto del país. El coste medio de cada turismo que se roba ahí es un 32% inferior al del conjunto del territorio nacional. O dicho en un lenguaje más llano: los coches que se sustraen en Navarra suelen ser más baratos.

Pamplona y su corona metropolitana determinan en buena medida qué ocurre en el conjunto de Navarra. La mitad (51%) de los robos tiene lugar en esa parte del territorio. Fuera del área metropolitana de la capital sólo destaca Tudela, donde se produce otro 14% de los incidentes.

Si la medición se realiza en términos relativos, es decir, tomando como referencia el parque móvil existente en cada localidad, el resultado es distinto. Ablitas destaca por ser el municipio más peligroso. Ahí, la probabilidad de padecer un robo en el coche o del vehículo en sí mismo triplica (+214%) a la media del conjunto de Navarra. Le siguen Ribaforada (+151%) y Tudela, que duplica la media regional (+100%).

Un repaso a la gravedad de los delitos muestra que los robos tienden a ser significativamente más graves fuera de Pamplona que en ella. Los lugares donde se producen los robos de vehículos más caros son Olite, Villava y Lesaka.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.