Estella digital

Trabajadores y socorristas del Centro Termolúdico Ardantze de Ayegui se forman en el manejo de desfibriladores

La formación la impartió el Centro Médico Pamplona el pasado viernes Los socorristas y trabajadores del Centro Termolúdico Ardantze de Ayegui, participaron este viernes en un curso de formación para el conocimiento y manejo de […]

La formación la impartió el Centro Médico Pamplona el pasado viernes

Los socorristas y trabajadores del Centro Termolúdico Ardantze de Ayegui, participaron este viernes en un curso de formación para el conocimiento y manejo de desfibriladores (DESA).  El objetivo es que todo el personal de este complejo termolúdico de Ayegui sepa cómo poder actuar en caso de emergencias de este tipo.

Centro Médico Pamplona ha sido el encargado de impartir el curso homologado por el Gobierno de Navarra a estos trabajadores. Los profesores son todos ellos expertos médicos y enfermeros del Plan nacional de RCP y con amplia experiencia en el asesoramiento para la cardioprotección.

Conviene recordar que todos los años se registran en nuestro país unas 24.000 paradas cardíacas fuera de los hospitales, lo que viene a ser nueve veces más que las muertes por accidente de carretera. En este entorno, se convierte en decisivo para certificar la defunción de una persona con parada cardiorrespiratoria o salvarle la vida la rapidez de actuación en realizar maniobras cardiorrespiratorias.

Si se contara con una persona formada y con un desfibrilador el 75% de las personas que sufren este percance se salvarían, lo que supone todo un reto en materia de salud pública.

El curso de Soporte Vital básico y manejo de desfibriladores tiene una duración de 8 horas presenciales, eminentemente práctico, impartido por docentes de amplia experiencia en el ámbito de la medicina de urgencias. Homologado por el “Plan Nacional” de RCP y la SEMICYUC. Presenta los contenidos teóricos y prácticos destinados a cubrir las normativas en materia de soporte vital y desfibrilación de todas las Comunidades Autónomas, según la legislación vigente en cada una de ellas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN