Estella digital

Tierra Estella se prepara para la extinción de incendios forestales estivales

Estos días se inicia la incorporación progresiva del personal que reforzará durante los próximos meses los parques de bomberos hasta alcanzar los más de 700 efectivos previstos en el dispositivo que ha diseñado el Gobierno de […]

Estos días se inicia la incorporación progresiva del personal que reforzará durante los próximos meses los parques de bomberos hasta alcanzar los más de 700 efectivos previstos en el dispositivo que ha diseñado el Gobierno de Navarra para la campaña estival de extinción de incendios forestales en Tierra Estella y el resto de zonas de la Comunidad Foral.

Concretamente, se cuenta con la plantilla ordinaria de los parques de bomberos, en torno a 350 efectivos, con otros 140 bomberos voluntarios y con 150 auxiliares contratados específicamente para la campaña, así como con 110 guardas forestales y 8 técnicos del Servicio de Montes.

En cuanto a las novedades, destaca la compra de dos autobombas para renovar la flota de vehículos del Servicio de Bomberos y la nueva organización de la brigada helitransportada, de tal modo que cuando se declare un incendio saldrán simultáneamente dos helicópteros con personal y capacidad para arrojar agua sobre el fuego. Así se mejorará el primer ataque a los conatos de incendio con la intención de evitar que vayan a más.

Asimismo, se han realizado cambios en el calendario del personal contratado, tras llegar a Incendios forestalesun acuerdo con la parte sindical, con el objetivo de mejorar la participación de estos efectivos en grandes incendios que puedan prolongarse durante días.

Esta semana se han incorporado los efectivos de refuerzo del parque de Tudela y parte de la brigada helitransportada, con base en Miluce (Pamplona). El 21 de junio se completará este equipo que combate los incendios desde el aire, se sumará la totalidad del personal de apoyo del parque de Peralta y se añadirán la mitad de los previstos en Cordovilla, Estella y Tafalla. Finalmente, el 1 de julio concluirá la incorporación del refuerzo de estos parques y se ampliará el personal de Lodosa y Sangüesa.

Estos efectivos serán retirados progresivamente durante el mes de septiembre. No obstante, si las condiciones climatológicas lo aconsejan, la campaña se podrá prolongar durante el tiempo que sea necesario.

En cuanto a los medios materiales, el Gobierno de Navarra contará con un avión de carga en tierra cedido por el Ministerio; con tres helicópteros; con 25 vehículos autobombas rurales, con una capacidad de 2.800 litros de agua; con 25 autobombas forestales, con la misma capacidad; con cinco vehículos cisterna, de 12.000 litros cada una; y con 54 vehículos para el transporte de personal.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN