Stick Noticias

Go-Varilabor, un proyecto desarrollado por CAMPAG para optimizar y modernizar las labores agrarias

En los últimos años, la agricultura de precisión ha transformado el sector agrario al introducir tecnologías avanzadas que contribuyen a optimizar las...

PUBLICIDAD

En los últimos años, la agricultura de precisión ha transformado el sector agrario al introducir tecnologías avanzadas que contribuyen a optimizar las labores del campo. Esto ha permitido mejorar tanto la eficiencia como la sostenibilidad de las actividades agrícolas.

Este enfoque destaca por combinar el uso de datos y de herramientas inteligentes para tomar decisiones más precisas y fundamentadas. En este contexto, CAMPAG es un clúster aragonés que trabaja en el desarrollo del proyecto denominado Go-Varilabor, una iniciativa orientada a impulsar la adopción de tecnología innovadora para optimizar las tareas agrarias, mejorando la eficiencia en el trabajo de los arados y en la preparación del sueño.

Un innovador prototipo de arado de vertedera

Según CAMPAG, el proyecto Go-Varilabor se enfoca en el diseño de un prototipo de arado de vertedera que incorpora un sistema hidráulico innovador para incrementar la precisión y control de la profundidad de los arados y la interacción con el terreno.  

Este sistema hidráulico incluye cilindros progresivos, bombas reguladoras y sensores inteligentes, pensados para configurar con mayor exactitud la distancia entre el arado y el suelo. La tecnología permitirá a los agricultores controlar de forma más fácil y precisa la profundidad del suelo desde su tractor.

Asimismo, el proyecto contempla la integración de un sistema de mapeo de compactación del terreno. Esta solución está diseñada tanto para proporcionar datos valiosos para la gestión agraria, al facilitar la identificación de áreas con el suelo más compacto, como para optimizar la aireación del terreno.

Quienes participan de este proyecto

La iniciativa basada en agricultura de precisión es coordinada por CAMPAG, quien trabaja en colaboración con actores claves en el sector como Arados Fontán, el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET), la agricultora Laura Domínguez y Mecaplus SL. Este esfuerzo conjunto garantiza que el prototipo desarrollado pueda responder a las necesidades reales de la industria agrícola.     

Cabe destacar, que Go-Varilabor (proyecto referenciado por GOP2023002100) ha sido aprobado en la convocatoria de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en el marco del Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027. Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (en un 80 y un 20% respectivamente); y gestionadas por el Gobierno de Aragón.

En definitiva, esta revolucionaria propuesta es un ejemplo claro de cómo la agricultura de precisión puede mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sector.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN