El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha logrado un principio de acuerdo en la noche de este miércoles con las Comunidades Autónomas (CCAA), las Federaciones Deportivas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Comité Olímpico y Paralímpico Español (COE y CPE) y los organizadores de competiciones, para garantizar el retorno de las competiciones no profesionales de ámbito estatal gracias a un protocolo sanitario.
Después de dos semanas de negociaciones y de que el CSD hubiese descartado el regreso a la competición sin dicho protocolo, el organismo presidido por Irene Lozano ha confirmado a Europa Press un acuerdo con todas las partes con compromisos sobre los aforos y sobre el «procedimiento a seguir para incorporar el criterio sanitario respecto a las pruebas de detección de la COVID-19».
El CSD ha explicado que «se ha conseguido consensuar el texto completo» y destaca la satisfacción de la plataforma creada para el regreso de las competiciones nacionales por el «esfuerzo realizado» y por el «resultado conseguido», el cual ofrece «seguridad al sector del deporte en España».
La plataforma destaca que se trata de un «acuerdo histórico por su alcance y dimensión y por todos los actores e instituciones que han sido involucrados». Además, considera que su relevancia es «aún mayor en base a la coyuntura inédita y especialmente negativa que propicia la pandemia».