Stick Noticias

Puigdemont: «Cataluña ha sido, es y será, tierra de paz»

En una comparecencia con el vicepresidente Junqueras y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente ha confirmado dos detenciones y una docena de personas fallecidas tras el atentado terrorista Barcelona, 17 de agosto El […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En una comparecencia con el vicepresidente Junqueras y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente ha confirmado dos detenciones y una docena de personas fallecidas tras el atentado terrorista

Barcelona, 17 de agosto

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont ha comparecido este jueves en el Palacio de la Generalitat con el  vicepresidente Junqueras y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ha ofrecido datos oficiales sobre el atentado terrorista de esta tarde en la Rambla de Barcelona. Así, Puigdemont ha confirmado dos detenciones y una docena de personas fallecidas tras el atentado terrorista, con 80 personas heridas ingresadas, quince de ellas en estado muy grave.

Puigdemont ha asegurado que previamente había participado junto con el vicepresidente y los consejeros en la reunión del gabinete de crisis.

«Sabemos que todas las personas de bien, de todas las civilizaciones, religiones y condición social están al lado de las víctimas, están a nuestro lado en este acto violento que se ha producido en las calles de nuestra ciudad, de nuestra capital. Londres, París, Bruselas y otras ciudades europeas han sufrido la misma experiencia. Hoy le ha tocado en Barcelona», ha insistido Puigdemont que ha relatado que hay «más de 90 víctimas, de las que una docena de personas muertas en un balance provisional. 80 que continúan ingresadas, 15 de ellas en estado muy grave. Por lo tanto, estamos hablando de un acto de dimensiones muy graves y que queremos condenar enérgicamente».

El President ha insistido en que «la democracia y sus valores intrínsecos, la libertad y la igualdad, están por encima de la violencia terrorista». «Entre todos, entre todas las instituciones, entre toda la ciudadanía, doblaremos, sin duda, aquellos que intentan confrontar civilizaciones con el uso de la violencia», ha afirmado.

«Cataluña ha sido, es y será, tierra de paz. Y tierra de bienvenida. Y no dejaremos que una minoría acabe con nuestra forma de ser que ha sido forjada a lo largo de los siglos. Los catalanes hemos sido, somos y seremos gente de paz y gente de acogida», recuerda el President.

Puigdemont ha destacado «muy especialmente la labor de la Policía de Cataluña, el Cuerpo de Mossos d’Esquadra, que está al frente de toda la operativa policial» y ha agradecido «también la colaboración y apoyo recibido por parte de la Guardia Urbana y también de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado».

«Aquí no ha habido ninguna división ni ninguna disputa que valga. Quiero agradecer también el apoyo de las policías europeas e internacionales. De una manera muy explícita a la Guardia urbana y el Ayuntamiento de Barcelona. Y los servicios y sistemas de Emergencia y Salud de la Generalitat. De todas las instituciones», ha recordado el President.

«Quiero agradecer también la solidaridad de los ciudadanos de Barcelona con las víctimas tal como están demostrando ahora mismo acogiendo a los que hay y colapsando también las donaciones de sangre en nuestros centros hospitalarios por si hicieran falta. Un agradecimiento inmenso a la solidaridad de tanta gente de dentro de Cataluña, también de fuera de Cataluña. A presidentes de comunidades autónomas, responsables y líderes políticos internacionales que en estas horas nos han hecho llegar su apoyo y su calor. Pero empezando sobre todo el agradecimiento a las personas de nuestro país, especialmente las personas de Barcelona ,, que han demostrado una vez más su compromiso con la solidaridad», ha dicho.

La investigación está abierta

Puigdemont ha anunciado que el Departamento de Interior, y su consejero Joaquim Forn irán actualizando toda la información disponible con periodicidad estable para ir dando la información sobre este acto y también de la línea de investigación que se ha abierto.» Como saben, es una línea de investigación que ya ha producido dos detenciones y que continúa abierta. Tenemos depositadas las esperanzas y el apoyo a nuestra policía para que pueda completar su trabajo que todos esperamos que termine bien», ha dicho.

El President ha pedido a los medios de comunicación «que se ciñera a las informaciones formales, rigurosas, contrastadas, de fuente oficial, que en estas horas son imprescindibles para mantener esta consigna de prudencia y de serenidad que la ciudadanía espera de nuestro país».

El President ha finalizado advirtiendo que «Cataluña, como siempre, estará a la altura de las circunstancias». «En la lucha por la defensa de la democracia y los valores de la paz y la libertad siempre nos encontrarán. Tengan por seguro que la democracia doblará el terrorismo y la barbarie se produzca donde se produzca. Antes hemos solidarizado, como he dicho, con ciudades europeas que han sufrido la misma experiencia, hoy serán estas ciudades las que se solidarizarán con todos nosotros», ha concluido.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN