La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, junto al alcalde de Estella, Koldo Leoz, y la representante del comité organizador y profesora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Eloísa Ramírez, han presentado la XLIII edición de la Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella, que se celebrará del 19 al 22 de julio de 2016.
La edición de este año estará dedicada a «El acceso al trono: concepción y ritualización», analizando las formas de llegada al poder político de los monarcas (legitimación, sacralización, desacralización) y el ejercicio del mismo en la Edad Media. Las jornadas contarán con la presencia de prestigiosos medievalistas europeos procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Portugal y España.
Con un presupuesto de más de 30.000 euros y la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Semana Internacional de Estudios Medievales cambia de ubicación; las conferencias, debates, mesas redondas y -como novedad- las comunicaciones de jóvenes doctores y doctorandos, se desarrollarán en el Centro Cultural Los Llanos de la capital estellesa.