Sarriguren Web

Más presupuesto para la innovación en la industria navarra con el fondo de inversión público-privado aprobado

Una medida especialmente conveniente para el sector de la construcción

PUBLICIDAD

Un sector que apuesta por la industrialización a la hora de mejorar en eficiencia, sostenibilidad y costes, con nuevas tendencias como la construcción industrializada, la IA o BIM

El Gobierno avanza en el impulso de la industria navarra. Más concretamente, con el nuevo fondo de inversión público-privado aprobado el pasado lunes en la Mesa de la Industria y que promete tener “fondos suficientes para atender todos los proyectos empresariales solventes”. Además, Chivite presentó el segundo borrador de la futura Ley Foral de la Industria, con la promesa de “fomentar la doble transición ecológica y digital”. Ideas que adelantaba en la reunión mantenida con iCONS (Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra) el pasado mes de febrero, donde incidió en dar apoyo a la industrialización de la construcción para lograr un sector competitivo que opere de manera sostenible. Un proceso ambicioso que deberá servirse de tecnologías innovadoras como IA (Inteligencia Artificial) o BIM (Building Information Modeling).

Al nuevo fondo de inversión le acompañará un paquete fiscal que promoverá entre los interesados mecanismos de autofinanciación, imprescindibles para facilitar el flujo de inversiones industriales.

El fondo de inversión que alentará la industria navarra

“El objetivo es generar, desde el impulso público, una movilización de recursos público-privados para incentivar la inversión industrial y mejorar el efecto tractor de las ayudas públicas”, tal y como se recogió en el encuentro.

Ahora, la tarea de las empresas que tengan la posibilidad de acceder al fondo será preparar “proyectos empresariales solventes”, dentro de “sectores estratégicos, algunos ya identificados en la S4, y otros emergentes”, según la Presidenta. A fin de aclarar la identificación, ya se ha pedido a la propia Mesa de la Industria un análisis que los especifique.

Este fondo está recogido en las tres herramientas del Programa Foral de Inversiones industriales anunciado en febrero, y se suma a las empresas públicas Sodena e INI como medidas para favorecer la inversión.

Impulso a la construcción

Ya el pasado mes de febrero, en una reunión mantenida por los representantes de iCONS, en la que participaron el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Luis García, Íñigo Eugui, presidente de ICONS; Luis Ilundáin, vicepresidente; y el gerente de la agrupación, Iñigo Porres, la presidenta de Navarra describió las ventajas del Programa Foral de Inversiones Industriales. “Afianzaremos los sectores que ya tenemos, y que son un referente de buen hacer, e impulsaremos otros que nos harán avanzar en áreas como la aeroespacial, electrónica y microelectrónica, construcción industrializada, biología sintética u otros”.

Por otro lado, también se trasladaron desde el Gobierno los retos inaplazables dentro de la construcción, empezando por el incremento del coste de materiales para edificaciones y reformas, a raíz de la falta de mano de obra especializada. Continuó con la necesidad de atender la normativa europea, que exige emisiones cero para los edificios de nueva obra, siendo para aquellos de uso público una medida que para 2028 debe estar implementada.

Industrializar la construcción de edificios, innovar en los procesos y emplear productos a escala son algunas de las bases que aseguran un sector más competitivo y que cumpla con los estándares medioambientales exigidos. 

El sector de la construcción hacia una transición digital y sostenible 

El Gobierno de Navarra, con la Presidenta como portavoz, ha aclarado que se acompañará a los agentes implicados en esta transición digital y sostenible.  Una evolución en la que el sector AECO (estudios de arquitectura, ingenierías, constructoras…) ya está inmerso con la implementación de tecnologías innovadoras como la IA o la metodología BIM. Ambas, técnicas que ayudan al sector a procesar y analizar grandes volúmenes de datos conllevando a una mayor eficiencia, precisión y seguridad en los proyectos de construcción. 

Para ello, ambas disponen de recursos únicos. En el caso de los algoritmos de IA, analizan datos históricos y utilizan técnicas de aprendizaje automático para predecir los mejores diseños y materiales. La metodología de trabajo colaborativo, BIM, por otro lado “centraliza toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”, en palabras del experto Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+IA y VR) de la empresa especializada Espacio BIM –www.espaciobim.com-, con lo que se logra reducir tiempos de entrega, ajustar costes y favorecer técnicas y materiales más sostenibles.

Con estas medidas anunciadas por Chivite, más el uso de tecnologías emergentes en los sectores punteros, los retos de la industria se abordarán con mayor agilidad, atendiendo a las necesidades económicas y sostenibles de la edificación de hoy.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Cristina Contreras: "la Navarra actual no se entendería sin la aportación de la migración"
La construcción navarra se renueva con las últimas medidas del Gobierno y tecnologías innovadoras como la IA o BIM