El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor; la alcaldesa de Baños de Río Tobía, Mónica Moreno; y la coordinadora del encuentro, Mada Jadraque, han presentado la VIII edición del festival Bañarte que se celebrará en Baños de Río Tobía del 24 al 27 de agosto. Este encuentro ofrecerá, a bañejos y visitantes, la oportunidad de participar en el desarrollo de diferentes intervenciones en una de las citas “más interesante del verano riojano en un gran festival en la que tienen cabida todos los públicos” y con la que “acercar el arte y su proceso de creación a todos los rincones posibles e impulsar el turismo singular y de valor en el entorno rural”, ha subrayado Pérez Pastor.
En concreto, esta edición de Bañarte contará con la participación de la ilustradora logroñesa, Naiara Arrieta; el talento del escultor najerino, Jesús Tuesta; las creaciones en punto de cruz a gran formato de Raquel Rodrigo y su estudio Arquicostura; el reconocido muralista coruñés, Taquen; y el acento más local y novedoso lo aportará la ingeniera y artista corporal, Laura Sánchez, quien ha preparado 30 ilustraciones sobre Baños para que quien lo desee pueda tatuarse durante el festival.
A lo largo de cuatro jornadas, los artistas convivirán, mostrarán el desarrollo de su trabajo y podrán explicar en primera persona a los visitantes “el proceso mental, técnico, de producción y artístico que cada creador necesita para generar sus obras, propiciando una conversación poco usual pero muy interesante entre el creador y los espectadores”. Bañarte se convierte así en una experiencia muy enriquecedora donde el pueblo suma cada año nuevos alicientes artísticos para ser un reclamo turístico original y que su contribución perdure en el recuerdo, en el tiempo, en las calles de Baños y en sus gentes, siendo 43 los artistas que han participado en este festival en sus siete años de historia.
En este año 2023, la organización del encuentro ha querido rendir tributo y sumarse al 50 aniversario que celebra el Festival del Chorizo de la localidad, “siendo este producto un importante motor para el pueblo y punto de referencia e inspiración para los artistas y sus obras”, como ha destacado la alcaldesa de Baños de Río Tobía. Este homenaje a los embutidos típicos de la zona continuará con la celebración de diferentes citas gastronómicas a lo largo del festival, como degustaciones, un café de artistas o un vermú popular con productos locales.
El encuentro potenciará además el acercamiento del arte a todos los visitantes a través de numerosos talleres creativos impartidos por Mada Jadraque en la Plaza de la Cazuela y cuyas inscripciones se podrán gestionar en la Casa de la Cultura, en la biblioteca del municipio o en el teléfono 941 37 48 25 (en horario de mañana). El arte musical llegará el sábado, 26 de agosto, a las 21:00 horas en el Parque del Rosario, con el grupo Honey Tunes y un repaso a la música desde los años 60 hasta la actualidad.
Como novedad de esta edición, el viernes, 25 de agosto, a las 20:00 horas en la Plaza del Rosario, se celebrará el “I Mercado, con mucho arte” donde “va a haber un encuentro muy especial entre los bajeños que hacen arte o artesanía de forma anónima y que con este mercado los queremos dar a conocer. También participarán alguno de los artistas invitados de esta edición”. Un poco antes, a las 19:30 horas, en la misma Plaza del Rosario, tendrá lugar la presentación del libro “Retracetario” de Elena Sanmiguel que “surge de una intervención con Carlos Villoslada en 2021 en la que la artista retrataba a los bajeños que compartieron con ella recetas tradicionales de la zona y que ahora se reúnen en este libro”.
La intensa programación se completará el sábado, a las 18:30 horas, con el taller “Respirando salud. Respirando vida” en el que Carmen Sobrón ofrecerá a los participantes algunos consejos sobre cómo controlar la respiración. De forma paralela al festival, la Casa de Cultura de Baños de Río Tobía acogerá la exposición “1 km de arte” que permitirá un recorrido por los proyectos y obras desarrolladas en otro de los encuentros artísticos más destacados de La Rioja, el festival de Ventosa.
Artistas participantes en VIII Bañarte
Naiara Arrieta
Licenciada en Bellas Artes y especializada en Ilustración. Actualmente trabaja como ilustradora freelance para agencias de publicidad, editoriales, programas institucionales o clientes particulares. También diseña, junto con a su pareja, sus propios productos de decoración y complementos bajo la marca Dentro del Lapicero. La acuarela y, en general, las técnicas tradicionales son las que definen la poética de su trabajo. Paralelamente, experimenta con la cerámica y otros materiales tridimensionales para ampliar su práctica con el dibujo y la relación que éste tiene con otros procesos artísticos, que lo abrazan y lo acercan a procedimientos más viscerales e intuitivos.
Jesús Tuesta Palacios
Sus primeras obras están marcadas por la creación de piezas para espacios concretos, con un carácter íntimo, familiar. A partir de 2010 comienzan los encargos tanto de trofeos – escultura, como de esculturas de gran tamaño. Ya en 2020 colabora en los talleres de Bañarte, en la instalación de la obra “El tiempo y la memoria”. Actualmente, su obra está más centrada en la pintura, aunque sigue con la búsqueda continua y experimentación con nuevos materiales. Cuenta con una exposición permanente en Tuesta Mobiliario en Nájera.
Laura Sánchez Moreno
Nacida en Baños de Río Tobía y graduada en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en la Universidad de Zaragoza. En su día a día combina la parte técnica de la ingeniería con la parte artística del diseño, ilustración y arte corporal. Ha ido evolucionando sus medios materiales, formatos y soportes utilizados como forma de expresión. Hace cuatro años se introdujo en el mundo del tattoo y actualmente trabaja como tatuadora residente plasmando sus diseños en Tow Tattoo Studio. Se especializa en línea fina, composiciones florales y ornamentales. Además, sigue buscando nuevos conceptos y posibilidades para ilustrar ideas dentro de este estilo artístico.
Raquel Rodrigo
Se caracteriza por la búsqueda constante de unir arte y diseño, tradición y contemporaneidad, lo artesanal con lo industrial. Con el estudio Arquicostura crea un diálogo público y privado, llevando a las calles el punto de cruz tradicional, una segunda piel que se incrusta en paredes inspirando y transmitiendo al espectador una relación personal con su propia historia, su hogar, su familia, sus madres y abuelas, todas las historias contadas y por contar. Saca a la luz un arte femenino e invisible, el internacional y tradicional bordado de punto de cruz.
Taquen
Artista plástico y muralista, afincado en Madrid y con estudio en Zapadores Ciudad del Arte. Graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2015). Interesado por el movimiento, los cambios y la relación entre el ser humano y su entorno. Su trabajo está basado en su experiencia dentro del medio natural, lugar al que dedica al mayor parte de su tiempo, de donde también extrae su discurso. Entiende el arte urbano como herramienta de cambio positivo y cohesión social. Como artista, se siente totalmente responsable de su obra, tanto por el espacio donde trabaja como por las personas que lo habitan y el entorno que lo rodea.