Rioja Actual

El Gobierno de La Rioja destina 1,8 millones a la mejora de la red de pistas forestales del Najerilla para prevención de incendios forestales

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía va a destinar 1.781.976,79 € a la mejora de la red de pistas forestales de la cuenca del Najerilla, […]

PUBLICIDAD

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía va a destinar 1.781.976,79 € a la mejora de la red de pistas forestales de la cuenca del Najerilla, tal y como ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno.

Esta inversión se financia al 50% con cargo a las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER, otorgadas a la Comunidad Autónoma de La Rioja dentro del Plan de Desarrollo Rural La Rioja, en la medida 8.3 “Ayuda para la prevención y reparación de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes”.

La cuenca del Najerilla se caracteriza por su alto valor natural, al comprender gran parte de espacio de la Red Natura 2000, la figura europea de protección de ecosistemas, “Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros”, recientemente ampliada por el Gobierno regional para abarcar las sierras de Moncalvillo y el Serradero. Además, las Siete Villas cuentan con el segundo parque natural declarado en La Rioja, en 2022: el parque natural del Alto Najerilla.

En total, se va a actuar en 225 kilómetros de pistas y caminos forestales en el entorno del nuevo Parque Natural del Alto Najerilla que comprende el territorio de los municipios de las 7 Villas. En él hay 23 Montes dde Utilidad Pública que abarcan 43.587 hectáreas, es decir, el 96,6% del territorio.

Estos trabajos, que se realizarán a lo largo de 30 meses repartidos en cuatro anualidades, pretenden que la red viaria del conjunto de los Montes de Utilidad Pública de la cuenca del río Najerilla quede perfectamente atendida para la correcta gestión de los espacios forestales y para servir de acceso a los medios terrestres de extinción en caso de incendio forestal. También mejorará el acceso para otros usos de los montes como puede ser el ganadero, el cinegético o el lúdico.

El paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas y el empleo de viales inicialmente proyectados para otros usos, como prospecciones mineras o aprovechamientos forestales hace necesario el mantenimiento y mejora de estas pistas para facilitar el acceso de los medios de extinción de incendios forestales y la gestión ordinaria de los montes.

La tipología de los trabajos de conservación incluye la limpieza y mantenimiento de pasos de agua y cunetas, desbroces de márgenes y taludes, nivelación y re-perfilado de firmes, saneo de blandones, reposición de señales verticales, bacheos localizados con tratamientos superficiales y eliminación de desprendimientos producidos o que se produzcan durante el período de duración del contrato.

Compatibilidad con la Red Natura 2000

Al ubicarse el proyecto tanto en el espacio protegido Red Natura 2000 denominado “Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros” como en el Parque Natural del Alto Najerilla se ha realizado una evaluación de las repercusiones ambientales, llegando a la conclusión de que no va a afectar de forma apreciable a la integridad del espacio, contribuyendo a su gestión, y se considera el proyecto como compatible con los objetivos de conservación establecidos en sus correspondiente Planes de Ordenación de los Recursos Naturales.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN