Protección Civil reparte 5.000 chapas y silbatos para reforzar la seguridad en el Camino de Santiago

Además, recuerda a las personas que realicen la ruta jacobea la necesidad de extremar las precauciones por las altas temperaturas

La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra ha presentado este viernes ‘Camino Seguro’, una campaña que pretende velar por la seguridad de las personas peregrinas a su paso por la ruta jacobea en la Comunidad foral y que contempla la distribución de chapas con el teléfono único de emergencias 112 y silbatos que pueden ayudar a encontrar a peregrinos y peregrinas extraviadas, 5.000 en total.

Esta viernes, Policía Foral ha llevado a cabo el reparto de los primeros de estos ejemplares en las inmediaciones del albergue de los Padres Reparadores de Puente La Reina.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en nota de prensa, dicho material se distribuirá de igual manera en el resto de albergues y oficinas de turismo de la Comunidad foral, en total, 2.500 unidades de cada tipo.

En el acto han participado la directora general de Interior, Amparo López, quien ha explicado que esta acción viene a sumarse al dispositivo de seguridad ya existente. López ha recordado, además, que esta iniciativa pretende mediante las chapas, recordar a todas las personas que recorren la Vía Jacobea el número 112, «al que deben llamar siempre que tengan una situación de urgencia en la que necesiten ayuda».

Además, a través de los silbatos se pretende facilitar un «sencillo elemento» que puede suponer una «seguridad añadida», contribuyendo a localizar a personas extraviadas en zonas sin cobertura. Este año 2022 ya se han atendido 9 incidentes por personas perdidas mientras realizaban la ruta.

‘CAMINO SEGURO’, UN DISPOSITIVO «COMPLETO» DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

El Servicio SOS Navarra 112 es el centro de gestión de emergencias único e integrado para toda la comunidad, desde donde se centralizan las llamadas para, posteriormente, derivar las intervenciones a los distintos cuerpos policiales, a los Servicios de Bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios.

El dispositivo de seguridad del Gobierno de Navarra en el camino es «numeroso» y consta de un helicóptero de rescate, un helicóptero sanitario, varios vehículos todoterreno, una ‘oruga’ (vehículo para el rescate en montaña), motos eléctricas y de nieve, varias ambulancias, un furgón sanitario, el Puesto de Mando Avanzado y PMA ligero, y varios drones.

López ha recordado que «la experiencia de los distintos equipos ha permitido que desde protección civil y emergencias el Gobierno de Navarra haya impulsado distintas iniciativas a las que ahora se suma esta campaña ‘Camino Seguro'».

Existen tres puntos de atención telefónica con acceso directo a SOS Navarra 112 en puntos críticos sin cobertura, ubicados en el Refugio de Izandorre, Fuente Roldán y Lepoeder.

En el marco del proyecto transfronterizo ALERT, se ha realizado la instalación dos vídeo cámaras en el entorno del refugio de Izandorre: una en la entrada del Camino de Santiago en Navarra y otra en la zona de salida de Lepoeder en dirección a Roncesvalles.

Estos dispositivos registran las imágenes activadas por movimiento, y representan un recurso «muy útil» tanto para comprobar la climatología de la zona como para repasar las grabaciones por parte de los servicios de emergencias en el caso de personas extraviadas y acotar el dispositivo de rastreo.

Además, con el fin de mejorar el servicio y atención en llamadas relacionadas con el Camino de Santiago, los operadores del 112 realizan salidas a puntos «críticos» para conocer el lugar in situ y los problemas habituales que presenta cada tramo, lo cual les facilita identificar «con mayor agilidad» el lugar al que se refiere la persona en peregrinaje cuando reciben una llamada y prestar una «mejor respuesta».

LOS DATOS DE PEREGRINOS SE ACERCAN A LOS DE 2019, 21.151 EN 2022

Por su parte, desde la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, Nieva Úriz, jefa del negociado de Coordinación de Proyectos transversales del Servicio de Planificación e Innovación Turística, ha destacado que cada año atraviesan Navarra unos 55.000 peregrinos y peregrinas.

Desde el año 2004, más de 940.000 personas han recorrido el tramo navarro del camino de Santiago, un gran patrimonio cultural y turístico de nuestra comunidad.

En cuanto a los datos de 2022, de enero a junio, han pasado por Navarra 21.151 peregrinos, de los cuales 23,46% es nacional y 76,54% es extranjero. A partir del mes de abril es cuando se ha notado mayor presencia, y sobre todo en el mes de mayo, con un registro de más de 8.000 peregrinos.

De los extranjeros, destacan Francia, EEUU, Corea, Alemania e Italia, y respecto a los nacionales las comunidades de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.

De cara a los meses de verano, Turismo y Salud Pública vienen trabajando para establecer una serie de consejos a la hora de realizar el camino, especialmente durante días más calurosos o de ola de calor, incluidos en la guía del Camino de Santiago distribuida a través de las oficinas de turismo y disponible también, junto a otra información de interés, en la sección del Camino de Santiago de la web de Turismo.

Por otro lado, cabe destacar que la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo está trabajando en la sustitución de aquellas señales del Camino Santiago que fueron dañadas debido a los incendios forestales de junio, no obstante, asegura que se puede transitar «con normalidad».

En este sentido, Turismo ha indicado que «el Camino de Santiago a su paso por Navarra es una experiencia segura y de disfrute para los sentidos además de una forma inigualable de conocer Navarra, sus paisajes, sus lugares y sus gentes».

MÁS DE 1.000 LLAMADAS ATENDIDAS DESDE 112 EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS

A pesar de la disminución del número de peregrinos durante los últimos tres años debido a la pandemia, el teléfono de emergencias de SOS Navarra 112 ha gestionado en ese periodo de tiempo más de 1.000 llamadas relacionadas con asuntos del Camino de Santiago.

En 2022 se han atendido 167 incidentes de urgencia médica; se han llevado a cabo 20 salvamentos de rescate tanto en montaña como acuáticos; la búsqueda de personas en hasta 17 ocasiones.

En cuanto a los incidentes atendidos por Policía Foral, han intervenido en 23 incidentes; y el servicio de emergencias ha movilizado los recursos en 22 accidentes.

Desde 2019, 2020, 2021 y lo que va de 2022 se han movilizado recursos en un total de 1.306 ocasiones. En 2020, se movilizaron recursos hasta en 217 casos, y en 2021 hasta en 183 ocasiones; unas cifras bastante más bajas que el año previo a la pandemia, 2019, donde este número alcanzó las 619 intervenciones. En lo que va de año de 2022, los recursos movilizados ascienden a los 287 casos.

Por incidentes, el mayor porcentaje recae anualmente en el ámbito de la Salud; seguido de las actuaciones de salvamento, rescate o búsqueda; los incidentes que requieren la movilización de Policías y finalmente los accidentes.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.