Presentan la Campaña Institucional 8M “Día Internacional de las mujeres”.

Este año, bajo el lema “Si el tiempo es vida, ¿Cuánta vida tiene tu día?. Denbora bizitza bada, Egunero Zenbat bizi zara?, se presenta la campaña de sensibilización del 8 de marzo “Día Internacional de las mujeres”. La campaña ha sido promovida por 17 Entidades Locales de Navarra, a través de la Red de Agentes de Igualdad, y cuenta con una imagen, un lema único, y una declaración institucional. Este año la imagen ha sido elaborada por Mirian Cameros, ilustradora.

La imagen que ilustra la campaña va en consonancia al tema planteado por el movimiento feminista de convocar una huelga internacional de mujeres en el ámbito de los cuidados, estudiantil, laboral y de consumo.

Como todos los años, (dice el manifiesto), la fecha del 8 de marzo, nos obliga como instituciones, agentes sociales y ciudadanía a colocarnos frente al espejo de la igualdad real entre mujeres y hombres. Tras siglos de lucha infatigable, no exenta de dificultades, negaciones y resistencias, a favor de la consecución de la igualdad de derecho, trato y oportunidades entre mujeres y hombres, hacemos balance de los avances conseguidos y nos detenemos en aquellos aspectos que, lejos de avanzar se someten a procesos de ralentización o incluso retroceso, y aquellos que aún se configuran como retos a alcanzar.

Entre estos últimos, nos encontramos con la sistemática invisibilización de muchas de las circunstancias, condicionamientos y situaciones que acompañan a las mujeres por el mero hecho de serlo durante todas sus trayectorias vitales. Nos referimos a las consecuencias y al impacto de la división sexual del trabajo.

En 2018 esta división se manifiesta en la desigual acumulación de tiempo de las mujeres en el trabajo no remunerado del ámbito doméstico y de los cuidados, en su menor tasa de actividad laboral, en la brecha salarial, en la segregación horizontal y vertical en el mercado laboral… Un fenómeno que, aunque fácilmente observable, a menudo se vuelve invisible a los ojos de la ciudadanía y las administraciones, haciendo que esta expresión
de desigualdad se naturalice y reproduzca limitando las opciones vitales y profesionales de las mujeres así como su autonomía económica y personal.
Sacar a la luz y dimensionar este fenómeno es imprescindible si queremos que la igualdad a favor de la que nos movilizamos sea una realidad.

Reconocer e intervenir en los procesos de socialización que nos llevan a perpetuar esta división sexual del trabajo y, en consecuencia, una merma del tiempo libre de las mujeres respecto de los hombres, de sus condiciones económicas y expectativas laborales es irrenunciable si queremos ser agentes
activos y responsables del avance de nuestras sociedades hacia la justicia y la equidad.

Agradecen el esfuerzo e implicación de los grupos de mujeres y del movimiento feminista que forman parte de la Comisión de Igualdad, y al grupo de mujeres organizadoras de la II Encuentro de Mujeres Creadoras.

La campaña cuenta con la subvención del Instituto Navarro para la Igualdad, y ha supuesto una inversión de 3.500€.

El programa organizado trascurrirá del 2 al 25 de marzo:
El 2 de marzo, charla, “¿Por qué una huelga feminista el 8M?”, imparte Equala. En Casa Cultura a las 19:30h.
El 3 de marzo, mural Colectivo, en C/Kotarro, a las 10:00h.
El 6 de marzo, Inauguración II “Encuentro de Mujeres Creadoras”, En Casa Cultura a las 19:00h. La muestra se podrá ver entre el 2 y 25 de marzo.

Los objetivos que se pretende son visibilizar y poner el valor el trabajo de mujeres creadoras locales de distintas disciplinas. Este año bajo el Título AR TE tAS participan 20 mujeres de Estella-Lizarra y alrededores. Son Sandra Nuin; Iranzu Urra; Maria Pizarro; Celia Aransay Ugarte; Celia
Gurpegui; Takako Aoki; Iratxe Perez; Cristina Vergara; Virginia Sargal; Elba Martinez; Naia Zudaire Arbeloa, Celes Gomez de Segura. Lorea Alfaro, Alba Etxarri, Garbiñe Basarte, Andrea L.Goñi, Gina Madariaga, Josebe Martinez, Blanca Mauleon, Teresa Navajas, Paloma Portillo, Elvira Roitgui.

Horario visitas: Bisita-orduak:
Martes-sábados: 18:30-20:30 Astearteak-larunbata: 18:30-20:30
Sábados: 12:00-14:00 y 18:30-20:30 Larunbatak: 12:00-14:00 eta 18:30-20:30
Domingos y festivos: 12:00-14:00 Igandeak eta jaiegunak: 12:00-14:00

El 8 de marzo, durante ese día los grupos de mujeres y/o feministas prepararán acciones relacionadas con la huelga feminista “Nosotras paramos, emakumeok planto”.

13:00h Manifestación en C/Baja Navarra y posterior Concentración en Estación de
Autobuses.
14:30h Comida popular Casanova, (apuntarse en 607767439 y pago Caja
Laboral)
14:30h Comida popular en La peña La Bota (apuntarse en 682839062)

18:00h Café-concierto en La Bota

20:00h Concentración en C/Baja Navarra

El 9 de marzo, “Las Mujeres Olvidadas del Sefarad” con Toti Martinez (narración) y Maite Itoiz (música sefardí), en casa Cultura a las 19:00h. Esta actividad está promovida por el ayuntamiento con motivo de la presidencia de la red de Juderías a nivel estatal.

El 21 de marzo, monologo, con Pamela Palencia, “No solo duelen los golpes”, en el Espacio Cultural Los Llanos Kulturagunea. Narra la vivencia personal de la autora en su primera relación de noviazgo. Nos va contando la historia universal de las violencias machistas y la construcción de estereotipos que generan la desigualdad que permite ejercer la violencia sobre otra persona.

Con motivo del 8M se retoma el ciclo de “Cine y Mujer”, en colaboración con el Área de Cultura, a través de la empresa Areto.

Difusión: Se realizará material para difundir dicha campaña: 40 carteles y 300 folletos.

Además de las redes sociales, Facebook, mailing, página web municipal y prensa local.

Aprovechan para informar que conjuntamente con Serdepor hemos organizado un taller de autodefensa feminista en el Pabellón Polideportivo Lizarreria, los sábados de 10:30 a 13:30h e inicia el sábado 3 de marzo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.