Pamplona Actual

En vigor la limitación de velocidad a 100 km/h en un tramo de la A-15, en la Ronda Oeste de Pamplona

La limitación, vigente entre los kilómetros 83 y 96 en ambos sentidos, busca mejorar la seguridad vial y estará acompañada de vigilancia policial y radares

  • Ronda Oeste

La reducción de la velocidad máxima a 100 kilómetros por hora y la prohibición de adelantamiento para vehículos pesados en la A-15, a su paso por la Ronda de Pamplona Oeste, ya están en vigor. La medida afecta al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 83 y 96 y estará acompañada de controles policiales y radares para garantizar su cumplimiento.

El Gobierno de Navarra ha implantado esta actuación con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en uno de los tramos con mayor intensidad de circulación de la red foral. La intervención incluye la limitación de la velocidad desde los 120 km/h actuales hasta los 100 km/h en toda la Ronda, así como la restricción de adelantamiento a camiones y otros vehículos pesados en ambos sentidos.

La nueva señalización ha sido instalada durante varias noches de la pasada semana en horario nocturno, entre las 23:00 y las 5:00 horas, para minimizar afecciones al tráfico, y las medidas han entrado en funcionamiento tras completarse los trabajos.

En sentido norte, la reducción de velocidad se aplica a lo largo de 12,99 kilómetros, entre los puntos kilométricos 83+550 y 96+540. En sentido sur, la limitación afecta a 12,21 kilómetros, desde el 95+774 hasta el 83+560. La prohibición de adelantamiento para camiones se extiende por el mismo recorrido.

Además de la nueva señalética, la implantación irá acompañada de campañas de vigilancia y control por parte de la Policía Foral y la Guardia Civil, con controles específicos y presencia de radares, dentro de la estrategia de refuerzo de la supervisión del tráfico.

Las medidas han sido consensuadas en el seno de la Comisión de Seguridad Vial, integrada por el Servicio de Conservación de Carreteras, el Servicio de Tráfico y Policía Foral y la Guardia Civil.

Esta actuación forma parte de una batería más amplia de iniciativas impulsadas por el Ejecutivo foral para reducir la siniestralidad en las carreteras navarras. Entre ellas figuran estudios de movilidad en la Comarca, planes de vialidad, la instalación de más cámaras —sustituyendo las analógicas por digitales—, señalización de zonas con alta accidentalidad por fauna cinegética y el refuerzo de controles.

Asimismo, Navarra cuenta ya con dos radares de tramo —los primeros de la Comunidad—, que se suman a seis móviles y siete fijos, además de campañas de concienciación y el reciente Pacto por la Movilidad Segura y Sostenible firmado con la Federación de Municipios y Concejos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN