Geroa Bai valora positivamente las negociaciones para acordar con el Estado una nueva modificación de la Ley del Convenio Económico que permitirá la regulación, gestión, inspección y recaudación por parte de la Comunidad Foral de dos nuevas figuras impositivas. Así Navarra pasará a gestionar el impuesto complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud y el impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras.
En este sentido, Geroa Bai defiende “la necesaria actualización del Convenio entre Navarra y el Estado a fin de lograr mayores cotas de autonomía en los tributos convenidos”. Según la coalición, “queda fuera de toda duda la competencia de Navarra para regular tributos directos e indirectos propios en materias no convenidas previamente con el Estado”.
Por todo ello, Geroa Bai subraya la importancia de que Navarra continúe desempeñando “un papel activo en la configuración de su sistema fiscal de manera que sea capaz de responder a las necesidades actuales y futuras, de forma solidaria y sostenible”. “Estas reformas contribuirán a garantizar un sistema tributario justo, equilibrado y adaptado a los nuevos tiempos”, asegura la coalición.
Al mismo tiempo, Geroa Bai reclama “ambición a la hora de negociar con el Estado” y destaca que lleva advirtiendo desde hace muchos años que “el capítulo del pago del 1,6% de los intereses de la deuda de la administración del Estado es algo que debiera revisarse en la Ley del Convenio por lo que ha apostado por acometer una negociación en este sentido”.
Asimismo, recuerda la resolución aprobada por el Parlamento foral para que “en la negociación del año base para el quinquenio 2025-2029 se excluya como carga no asumida por Navarra la quita de deuda aprobada por el Estado, así como para explorar medidas que permitan la relajación de la presión de la deuda
y mejoren la capacidad presupuestaria de Navarra, para lo cual se deberá llegar de manera bilateral a los acuerdos oportunos entre Navarra y el Estado”.
Por último, Geroa Bai exige “que desde un análisis técnico y riguroso se revisen los términos de la aportación al Estado, que se han incrementado notablemente en el último quinquenio”.
Prentsa bulegoa, 2025-04-09