La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los gaiteros y los txistularis municipales seguirán acompañando con sus bailes y su música los festejos de Pamplona durante este año 2025. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la prórroga de los tres contratos, que suman 221.000 euros. Se trata de la tercera prórroga de la contratación de la Comparsa, por importe de 111.845,90 euros; la cuarta prórroga de la Asociación Banda de Txistularis de Pamplona-Iruiñako txistulari Taldea, con una cuantía de 62.524.10 euros; y de la cuarta prórroga de la Asociación Banda de Gaiteros de Pamplona-Iruñeko Gaiteroak, por importe de 47.316,28 euros.
Gracias a estos acuerdos, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos actuarán todos los días de los Sanfermines, en el Privilegio de la Unión, en las fiestas de San Fermín de Aldapa y en la festividad de San Saturnino. Además, anualmente podrán realizar otra salida o actuación, que será establecida por el Ayuntamiento y consensuada con la Asociación Cultural de Gigantes de Pamplona, sin cargo para el Consistorio.
Actuaciones de Gaiteros y Txistularis
Tal y como recoge el contrato con la Banda de Gaiteros de Pamplona-Iruñeko Gaiteroak, éstos se comprometen a acompañar al Rey Europeo de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, en las salidas que ésta haga por la ciudad, tanto durante las fiestas de San Fermín como en el día del Privilegio, en San Fermín de Aldapa y en San Saturnino, por ejemplo. En estos eventos también participará la Asociación Banda de Txistularis de Pamplona-Iruiñako txistulari Taldea.
Además de esto, los gaiteros y txistularis realizarán también otras actuaciones durante las fiestas de San Fermín. El compromiso incluye también su participación en alrededor de 34 dianas, entre noviembre y junio; y de 19 bailables de junio y septiembre, además de participar en las dianas de la festividad de San Fermín de Aldapa, en septiembre.
Asimismo, el Ayuntamiento podrá convocarles en otras tres ocasiones de libre elección, en lugar a convenir, siempre que se realice con una antelación mínima razonable. Al margen de esto, el Consistorio podrá contratar otras actuaciones de forma extraordinaria, no incluidas en el contrato, por las que deberá abonar el importe correspondiente.