“Salimos de este congreso con un proyecto fuerte, de izquierdas, progresista y de futuro”, así lo ha expresado el secretario de Organización del PSOE y diputado por Navarra, Santos Cerdán, durante su intervención en el 13 Congreso del PSN-PSOE, que ha reforzado el liderazgo de la secretaria general y presidenta de Navarra, María Chivite.
Cerdán ha recordado que “llevamos al PSN-PSOE a la Presidencia del Gobierno de Navarra en 2019, lo volvimos a lograr en 2023 y en 2027 vamos a volver hacerlo”. Ha considerado que “en los tiempos que corren, tener gobiernos progresistas es un imperativo democrático y los socialistas somos más necesarios que nunca”. Así, ha insistido en la necesidad de “poner nuestra organización a punto para ganar las próximas elecciones y poner en marcha equipos y proyectos al servicio del bienestar de la ciudadanía”.
El secretario de Organización del PSOE ha reivindicado el papel de las y los socialistas como “baluarte de los derechos y dique de contención ante la amenaza ultra que recorre todo el mundo y campa en nuestro país de la mano del PP, sus socios de VOX y, aquí en Navarra con un UPN cada vez más radicalizado”. Frente a esta realidad, “los socialistas aportamos crecimiento, empleo, redistribución de la riqueza, una Navarra que avanza y que queremos siga liderando el futuro y el progreso para seguir siendo la comunidad con mayor calidad de vida del país”.
Cerdán ha sido especialmente crítico con la forma de hacer política del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “asume el ideario de la extrema derecha” como ha hecho estos días el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, para sacar adelante los presupuestos con VOX. “Lo único que ha acreditado Feijóo desde su llegada es que en España hay dos caminos para votar a la ultraderecha: votar al PP o votar a VOX”.
Se ha preguntado, también, “dónde estaban los diputados navarros Sergio Sayas, Carlos García Adanero y Alberto Catalán cuando los socialistas defendíamos la dignidad de 146.000 pensionistas navarros y navarras”. Cerdán ha cuestionado, además, “dónde estaban el PP y VOX de Navarra cuando toca defender nuestro autogobierno reconocido en la Constitución o la ampliación de competencias”.
Frente al modelo de gestión de la derecha, ha añadido Cerdán, “los socialistas no nos achantamos ante las dificultades y siempre damos soluciones”. Ahí está la pandemia, la crisis energética, la crisis inflacionaria, el volcán de La Palma o la DANA y “en todas ellas hemos respondido protegiendo a la ciudadanía y los intereses de España”.
Ha lamentado que “aunque la política es la mejor y más poderosa herramienta para transformar la realidad, nunca puede ser una máquina de triturar personas”. Así, “no podemos permitir que la máquina del fango siga minando la calidad democrática y convertir la vida pública en un lodazal”. Por eso, “los socialistas reivindicamos la política limpia, en mayúsculas, la que se escribe con la confrontación de ideas, proyectos y argumentos”.