Pamplona Actual

Dato histórico del agua en la Comarca: en 2024 se produjeron 28.876.753 m3 agua, la cantidad más baja del siglo

Dos grandes proyectos europeos (PERTES) impulsan la digitalización del Ciclo del Agua y la mejora de las infraestructuras

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La producción de agua en 2024 fue de 28.876.753 m3, lo que supuso una disminución del 0,21% respecto a 2023 y del 3,98% respecto a la media de los últimos cinco años. Es la producción más baja en lo que llevamos de siglo, consecuencia de una gestión eficiente de las redes de distribución y de un consumo más sostenible por parte de los usuarios tanto domiciliarios como de la industria y el comercio.  

El aspecto más destacado, al igual que sucedió el año 2023, fue la considerable disminución de la producción de agua de septiembre debido a las intensas lluvias registradas que precipitaron el fin del consumo propio del verano. La mayor producción de agua se registró en la última semana de julio, coincidiendo con un episodio de altas temperaturas, siendo el día de mayor consumo el miércoles 31 de julio con 118.842 m3. La menor producción de agua se registró en Semana Santa, siendo el día de menor consumo el domingo 31 de marzo con 50.064 m3.

En el embalse de Eugi la precipitación acumulada fue de 1.412 mm, un 5,2% menos que la media de los 15 años anteriores. Destacan las bajas precipitaciones de enero, abril y noviembre y las altas precipitaciones de febrero, septiembre, octubre y diciembre. 

Consolidación del modelo 2+1 Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP)

La procedencia del agua en el año 2024 fue un 40,4% desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Urtasun (11.702.599 m3), un 28,8% desde la ETAP Egillor (8.315.530 m3) y 30,8% desde la ETAP Tiebas (8.858.624 m3). De acuerdo con la estrategia puesta en marcha el año pasado de tener sólo dos plantas potabilizadoras operativas (modelo 2+1), la potabilizadora de Egillor ha estado inactiva cinco meses, de junio a octubre, siendo relevada por la ETAP Tiebas. Este cambio permite disponer de un sistema de abastecimiento estival comarcal mucho más robusto, pudiendo prescindir de los caudales menguantes estivales del manantial de Arteta, y además garantizar un caudal ecológico en el río Udarbe. Cabe destacar que 2024 fue el primer año en que la ETAP Tiebas produjo más agua que otra ETAP, en este caso la de Egillor.

El coeficiente de agua no registrada es un parámetro que expresa bien la eficiencia de una red de abastecimiento. En 2024 fue 9,94%, similar al de los últimos años y muy por debajo de la media del 17 % para áreas metropolitanas de más de 100.000 habitantes según datos del Estudio Nacional 2022 de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS). La política de búsqueda y reparación de fugas en continuo con la incorporación de nuevas tecnologías para la detección de fugas son los principales factores que hacen posible este buen dato.

Nuevos tratamientos avanzados en las ETAP de Urtasun y Egillor 

De acuerdo con las recientes exigencias normativas para el agua de boca se han incorporado nuevos tratamientos avanzados como la utilización de ozono en la ETAP de Urtasun donde en 2024 se llevó a cabo una importante reforma y el uso de carbón activo en la ETAP de Egillor. Cabe mencionar también la incorporación de cloraciones en Etxauri y Larrayoz (Juslapeña). 

Energía renovable generada en la Depuradora de Arazuri

En cuanto a las aguas residuales en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arazuri, fue depurado un volumen de 37.662.407 m3 (1.191 l/s), un 8 % superior al año 2023, debido al mayor aporte de escorrentías de agua pluvial como consecuencia de una mayor pluviometría. La carga tratada ha sido de 510.878 habitantes equivalentes, que representa la población de la Comarca de Pamplona más las aguas industriales asimilables a urbanas tratadas en Arazuri, muy similar al año anterior.

Se mantuvieron los altos rendimientos de depuración, todos ellos acordes a los términos establecidos en la autorización de vertido por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Además, a partir de la carga orgánica eliminada en la EDAR se obtuvieron 5.591.712 Nm3 de biogás, un 2,3% menos que en el último lustro. La producción de energía eléctrica utilizando el biogás como combustible ha sido equivalente a la de años precedentes, obteniendo un autoconsumo eléctrico del 98,2 %. Es especialmente relevante que la EDAR Arazuri sea capaz de generar la totalidad de la energía necesaria para su funcionamiento mediante energía renovable verde del biogás.

Reciclaje agrícola de los lodos de depuración

Durante 2024 se generaron 40.321 toneladas de lodos –un 2 % menos que en 2023–, y una cifra similar a la media de los últimos 10 años. Un 72% (28.972 toneladas) se reciclaron destinándose a agricultura, mientras que el resto (11.350 t), fueron compostadas con restos verdes recibidos en la depuradora.

A lo largo del año el 7% (2.951 t) de los lodos generados fueron tratados mediante secado solar en la planta piloto situada en la EDAR Arazuri. El 100% de estos lodos fueron compostados, lo que permitió disminuir el volumen en más del 40% y además con un impacto nulo en emisiones de CO2.

Los lodos destinados al campo, preferentemente a la zona media de Navarra (el 72% del total), han destacado por sus altos contenidos en materia orgánica (cercana al 70%) y fertilizantes –nitrógeno y fósforo–. Las aplicaciones de los lodos se realizaron de acuerdo con las recomendaciones agronómicas obtenidas a partir de los ensayos que realiza la empresa pública del Gobierno de Navarra INTIA en la parcela experimental de Arazuri desde hace más de 30 años. 

Dos PERTES del Agua

Por último, hay que destacar la aprobación de dos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) europeos de MCP/SCPSA: el PERTE - ADNa / Agua Digital Navarra –compartido con NILSA y la Mancomunidad de Montejurra–, y el PERTE ‘Agua Digital de la Comarca de Pamplona - Iruñerriko UR Digitala’ (ADUR). 



 

Gracias al primero de los proyectos, se ha iniciado la implantación masiva de contadores con telelectura que permitirá la gestión avanzada de la red, la reducción de las pérdidas de agua y la puesta a disposición de los usuarios de la información generada. Todo ello supondrá un fuerte impulso en la digitalización del servicio, con especial relevancia de la sensorización y la citada telelectura. El segundo PERTE implicará la mejora de las infraestructuras del Ciclo Integral del Agua, dotándolas de una mayor robustez ante el cambio climático. 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Abierta la convocatoria para hermanamiento de localidades y los intercambios entre personas de distintos países que promueve la Unión Europea
El Parlamento de Navarra inaugura la exposición “Burkina Faso: una crisis (in)visible”, organizada por Médicos del Mundo