El Partido Popular de Navarra ha señalado como muy graves los incumplimientos y la falta de control sobre la renta garantizada reflejados en el informe presentado hoy por la Cámara de Comptos sobre la ‘Gestión de la renta garantizada y su impacto en el empleo”.
La parlamentaria del Partido Popular de Navarra, Maribel García Malo, ha asegurado que “el informe de la Cámara de Comptos solicitado por los populares en 2023, pone de manifiesto que las políticas de gestión de la renta garantizada vinculadas al empleo son totalmente fallidas”.
Asimismo, la parlamentaria popular ha advertido de la intolerable falta de control por parte del Gobierno de Navarra del cumplimiento de las obligaciones de las unidades familiares perceptoras de renta garantizada. Así lo señala la Cámara de Comptos que asegura que “en definitiva, existen incumplimientos en cinco de dichas obligaciones de las unidades familiares perceptoras de renta garantizada sin que hayamos podido verificar el cumplimiento de las tres restantes”. Este es el caso, por ejemplo, de mantenerse disponibles para las ofertas de empleo, una obligación que, según la Cámara de Comptos, “no se cumple en todos los casos” y con un control inefectivo por parte del departamento.
García Malo ha subrayado que “los resultados de este informe no dejan otro camino que una reforma urgente de la renta garantizada para vincularla al empleo”. “Solo el 26% de los perceptores de renta disponibles para trabajar obtuvieron un empleo en el período de 2019 a 2023 que recoge el informe”.
“Estos resultados, desde luego, chocan frontalmente con la idea de progreso que tenemos en el Partido Popular. La manera más eficiente para poder ayudar a las personas más desfavorecidas es a través del empleo, que permite crear oportunidades para que los ciudadanos sean más libres, más iguales y prósperos. No es algo que digamos solo nosotros, sino que así lo confirman las distintas entidades y organismos, quienes han subrayado en reiteradas ocasiones que la inclusión social pasa por la incorporación en el mercado laboral”, ha manifestado García Malo.
En este sentido, una de las primeras iniciativas presentadas por el Partido Popular de Navarra en esta legislatura fue una moción solicitando una reforma de la renta garantizada para vincularla al empleo, y que fue rechazada por los partidos que sostienen al Gobierno.
La parlamentaria popular ha enfatizado que “desde nuestro convencimiento de la necesidad de esta reforma, solicitamos el informe a la Cámara de Comptos que ha confirmado que es necesaria una política integral que supere el enfoque basado únicamente en subsidios que está demostrando que, lejos de ser una solución y erradicar la pobreza la está aumentando y cronificando”.
“No es una casualidad que Navarra sea la comunidad que peor ha gestionado la pobreza. No podemos pasar por alto que actualmente un 17% de la población navarra se encuentre en riesgo de pobreza y casi el 8% en pobreza severa. Navarra es la comunidad donde más ha crecido la pobreza, en el último año un 18,6% y, coincidiendo con la entrada de los supuestos partidos progresistas en el gobierno, también en la última década ha crecido un 23,7%”, ha advertido García Malo.
“Por todos estos motivos, hemos solicitado la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, para que explique con detalle el contenido del informe y de la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, para que evalúe los resultados y nos explique qué va a hacer el Gobierno para corregir esta situación”, ha concluido García Malo.